Cómo hacer tu propio sistema de acuaponía casera

Cómo hacer tu propio sistema de acuaponía casera

La acuaponía es el sistema de producción sostenible que combina la cría de animales acuáticos pequeños con la hidroponía, el cultivo de plantas en agua.
Los desechos de los animales pueden generar toxicidad en el agua, pero cuando se combina con la hidroponía, estos mismos desechos sirven de abono para el mejor cultivo o crecimiento de las plantas.
Actualmente nuestro planeta necesita que le ayudemos siendo más ecológicos y teniendo más proyectos autosustentables, por lo que un sistema de acuaponía casera es una ventaja para todos.

 

Sistema de acuaponía casero

1.    Consigue mínimo 5 botellas vacías con capacidad de 2 litros.

Realiza un orificio en la base de la botella del tamaño de la boquilla de la otra botella, es decir, todas quedarán unidas por la base de una y la boca de la siguiente botella. Al unir la botella, deja puesta la tapa y haz un orificio pequeño con una broca para asegurar que el paso del agua sea regular y no muy abundante.

2.    Coloca un método de filtración

Una vez que hayas unido las botellas, corta un rectángulo mediano en un lado de cada botella. En el espacio vacío introduce todos los pedazos de plástico que hayas cortado de las bases y de los lados, estos pedazos sobrantes te ayudarán a filtrar el agua.

3.    Coloca tus plantas

Debidamente repartidos los pedazos de plásticos en cada botella, puedes colocar una planta encima de ellos. Asegúrate de quitar toda la tierra de tu planta para no contaminar el agua que corra.

4.    Cuelga tu sistema

Cuélgalo preferentemente junto a una ventana para darle mayor soporte. Puedes añadir el número de botellas que quieras según cuantas plantas desees tener en el sistema. Asegúrate de que el agua corra constantemente a través de ellas para que las plantas se encuentren debidamente hidratadas.

5.    Consigue una cubeta grande y una mediana

La cubeta grande servirá como tanque para los peces y la pequeña como cama de cultivo. Dado que es un sistema de inundación y drenaje, necesitarás grava, cáscara de coco triturada, o algún material similar para dejar filtrar el agua.

Puedes conectar directamente tu sistema de botellas para que el agua que se vaya filtrando llegue a la pecera, o también puedes colocar un recipiente pequeño debidamente sostenido sobre la pecera.
Gracias a la evaporación del agua de la pecera y a la filtración del agua que provenga de las plantas, será un sistema de circulación constante, ayudando a que los peces tengan agua nueva con nutrientes directos de las plantas y las plantas se mantengan lo suficientemente hidratadas.


Los peces recomendados para tener en tu sistema de acuaponía son peces dorados o guppies, debidamente alimentados con comida especial libre de tóxicos.
Si necesitas ayuda visual para crear tu propio sistema hidropónico te recomendamos este tutorial:


Y si quieres conocer más sobre este proyecto, te recomendamos visitar la página Veo verde, que tiene aún más consejos para que tu sistema casero funcione a la perfección.

1
Cinco formas de ver cable y películas en tu comput...
Construye un dron casero en 10 pasos