Nikola Tesla, el inventor desconocido

Nikola Tesla, el inventor desconocido

¿Quién fue Nikola Tesla?

Este físico, matemático, inventor e ingeniero de origen serbio, contribuyó en diferente medida al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear, la física teórica, e incluso es el inventor del radio, aunque hay una historia extraña detrás de ello.
Aunque se dedicó principalmente a la ingeniería eléctrica, su personalidad excéntrica y sus ideas sobre cómo se desarrollaría la tecnología le ganaron fama de científico loco, lo que disminuyó  su credibilidad.
Trabajó para Edison y algunos expertos afirman que incluso lo superaba en ingenio e inteligencia; sin embargo, es uno de los científicos más subestimados.

¿Qué inventó Tesla?

Corriente Alterna

En 1882, Tesla construyó el primer motor de inducción de la corriente alterna. Este tipo de corriente fue transmitida a través de unas bobinas (cilindros) enrolladas en una base de hierro común, llamada “bobina de inducción”, lo que hoy se conoce como “transformador”.


Estos se llaman así por la facilidad de transformación de la corriente alterna, cualidad que no aparece en la Corriente Continua creada por Edison.
La Corriente Continua se refiere a la carga eléctrica que siempre circula en la misma dirección, provocando que disminuya su intensidad conforme se consume la carga (por ejemplo, cuando se descargan las baterías eléctricas).

Gracias a la Corriente Alterna inventada por Tesla, la misma energía puede ser distribuida a largas distancias con bajas intensidades de corriente. En el punto de consumo, el voltaje puede ser reducido para uso industrial o doméstico de forma segura.
Es decir, que toda la energía que transita por la ciudad y a nuestras casas, es gracias a Tesla.

Radio

Gracias a que Tesla encontró la manera de transmitir energía sin cables, construyó el primer radiotransmisor y presentó la patente como un experimento a desarrollar aún más.
Sin embargo, dos años más tarde, Guglielmo Marconi logró la primer transmisión de radio. Aparentemente su patente fue rechazada por ser considerada una copia de la de Tesla, pero eso no evitó que Marconi ganara el Nobel de Física en 1909 por “su invento” y que hoy en día siga siendo considerado un inventor más exitoso que Tesla.

Pistola de rayos láser

Aunque no se conoce un prototipo patentado, la gran mayoría de las películas de ciencia ficción incluyen al héroe utilizando una pistola de rayos láser, o como le decía Tesla: Rayo de la muerte.
En teoría, es un arma que permite disparar partículas microscópicas para destruir objetos o seres vivos. Fue inventada entre 1920 y 1930, y aunque no se conoce un prototipo desarrollado, aparentemente funcionaba por medio del “teleforce”.
Se dice que en su momento Tesla quiso venderlo al gobierno de Estados Unidos, pero al no obtener financiamiento, no se pudo llevar a cabo el proyecto.
Después de su muerte, hubo muchos rumores sobre si en realidad el arma había sido creada y dónde la había escondido el gobierno.

Bobina de Tesla

Es un transformador resonante compuesto de turbinas que crean descargas eléctricas con alcance de varios metros.
Probablemente no las conozcas de nombre, pero seguro las has visto ya que también fueron utilizados como elementos de la ciencia ficción en los juegos Fallout 3, Clash of Clans, Assassins Creed 2, y en la película “El Aprendiz del Brujo”.


Estas bobinas crean descargas eléctricas de largo alcance, lo que las hace espectaculares a la vista por las chispas, coronas, y arcos eléctricos que generan.


El objetivo de crear estos generadores electromagnéticos era para llevar energía a todas partes sin necesidad de cableado, lo que también reduciría el costo de la energía eléctrica y el nivel de contaminación, además de ser un experimento hecho de materiales baratos y fáciles de conseguir.

Control remoto

Todos conocemos los mandos a distancia, y actualmente encontramos imposible la idea de ver televisión sin un control remoto que nos permita cambiar de canal.
El inventor de estos aparatos fue Nikola Tesla, cuando en 1898 durante una demostración en la Feria de la Electricidad en el Madison Square Garden, demostró su “bote tele automático”, un pequeño bote controlado a distancia.

Si bien la patente no está descrita a detalle (quizás por miedo a que su idea fuera robada), el español Leonardo Torres Quevedo presentó sólo 5 años más tarde un telekino, considerado el primer prototipo de un mando a distancia.
Sin embargo, aunque Tesla no obtuvo el debido reconocimiento por ello, fue el primero en hacer estudios sobre los robots y es considerado uno de los padres de la robótica, pues su “bote tele automático” conserva los principios de esta física que posteriormente serían desarrollados.

Rayos X

Tesla hizo los primeros experimentos para crear lo que hoy conocemos como Rayos X.
Creando un instrumento que generara “Rayos de Roentgen” con una mayor potencia que los aparatos comunes, también advertía que era peligroso trabajar con estos circuitos, y que incluso podía generar daños en la piel.
Aunque el invento como tal se atribuye al físico alemán Willhelm Conrad Roentgen, las aportaciones que hizo Tesla en el campo no dejan de ser valiosas.


Como ves, Tesla es uno de los científicos más inteligentes e innovadores que hayan existido; sin embargo, pocas personas saben todo lo que le debemos hoy en día.

2
Cómo crear tu propio sistema de riego casero
Cómo hacer un calefactor solar casero