Cinco elementos de la vida diaria basados en inventos de la NASA

Cinco elementos de la vida diaria basados en inventos de la NASA

En la actualidad, todos los objetos que usamos suelen estar basados en inventos previos que se han ido mejorando con los años; sin embargo, algunos de ellos fueron inventados para cubrir una necesidad del momento y posteriormente se supo que podía funcionar para otras cosas o se podía desarrollar para usarse en distintos campos.

 

La NASA es una de las empresas más innovadoras en cuestión de tecnología, pues en los viajes al espacio se han creado distintos objetos que posteriormente se descubrió que podían utilizarse en la vida diaria.

 

Aunque hay muchos inventos que se han mejorado y que han surgido a partir de estos viajes, estos son los 5 más importantes que se continúan utilizando hoy en día.

1.    Cámaras de accidentes

Todos los automóviles actuales cuentan con nueva tecnología que puede prevenir accidentes. Desde sensores ubicados en la parte trasera para que el conductor sepa cuándo está demasiado cerca de otro objeto y puede chocar, hasta cámaras ubicadas en cada uno de los faros para dar un mejor panorama de lo que se tiene alrededor.

Estas cámaras fueron inventadas por la NASA debido a que se necesitaban elementos que pudieran usarse a altísimas velocidades, aunque inicialmente se usaban para las pruebas de aterrizaje.

La agencia espacial se puso en contacto con una compañía de California que manufactura Herramientas integradas de diseño (IDT por sus siglas en inglés) para que construyera una cámara que pudiera grabar hasta 1,000 cuadros por segundo y que almacenara todos los datos grabados inmediatamente.

Aunque posteriormente se modificó un poco para adaptarlo a los autos, se utiliza la misma tecnología para grabar las pruebas de choques en los automóviles.

2.    Tecnología LIDAR

En los vehículos autónomos recientemente creados y aún en desarrollo, se ha utilizado esta tecnología de láseres y cámaras que pueden medir la cercanía con otros objetos, así como analizar todas las señales de tránsito para evitar infringir la ley.

Esta tecnología combinada se conoce como LIDAR, y comenzó a ser utilizada por la NASA en las misiones al espacio exterior. En esos casos LIDAR puede medir las distancias usando luz de láser. También puede ser utilizada para desarrollar mapas de alta resolución, entre otras cosas.

Aunque los utilizados en los cohetes y las naves que se llevan al espacio son de mayor tamaño y calidad, la NASA ayudó a desarrollar la misma tecnología para usar en la Tierra.

Los arqueólogos también los utilizan para descubrir artefactos o piezas enterradas.

3.    Prevención de temblores

La NASA desarrolló una tecnología en la que se usaba un combustible líquido para prevenir las vibraciones que podría sufrir el cohete conocido como Ares 1. Sin embargo, cuando se dieron cuenta que les avisaba con un par de minutos de antelación de las mismas, decidieron desarrollarlo y adaptarlo para utilizar en la Tierra.

Este además ayuda a estabilizar los edificios y los puentes durante un temblor.

Esta tecnología creada por la NASA, se encuentra siendo probada por la firma de arquitectos Thornton Tomasetti, quienes la utilizaron para uso comercial en un nuevo edificio ubicado en Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.

4.    Fertilizante

Por muy descabellado que suene, la NASA ayudó a desarrollar el fertilizante que hoy utilizamos en nuestras plantas y sembradíos.

Esto sucedió cuando la empresa espacial ayudó a Florikan, una compañía productora de fertilizantes ubicada en el estado de Florida, a desarrollar un producto que no se disolviera tan rápido para así poder asegurar que las plantas obtuvieran una buena cantidad de nutrientes durante el tiempo necesario.

Debido a su gran éxito, ese fertilizante se utiliza en todo el mundo, y en el espacio.

Qué mejor publicidad que utilizar un producto en el espacio exterior, ¿cierto?

5.    Selfies

Finalmente, si aún no estamos convencidos de que la NASA usa tecnología no tan ajena a nosotros, sumamente avanzada que jamás veremos en este planeta, la verdad es que también la usamos cuando nos tomamos una selfie con un teléfono móvil.

Esta tecnología comenzó como un sensor adaptado de semiconductores complementarios de metal desarrollado en la década de los 90.

Aunque estos semiconductores se han utilizado en las computadoras desde hace años, el ingeniero de la NASA, Eric Fossum, fue el primero en poder adaptar esta tecnología para la toma de fotografías.

Como ves, la NASA ha influido más en nuestra vida actual gracias a la posibilidad que tienen de desarrollar distintas tecnologías avanzadas, por lo que no estamos tan alejados del uso de tecnología espacial.

1
Cómo hacer que una computadora reconozca un dispos...
Reproduce videos de YouTube en segundo plano en An...