¿Separación legal o divorcio?

DIVORCIO-EN-LA

Hoy en día ocurren muchos divorcios entre muchas parejas, todo por diferentes causas, así como infidelidad, abandono, infelicidad y muchas más, pero ante eso es necesaria la ayuda de un abogado quien se encarga de todo el proceso legal de los cónyuges.

Hoy en día ante la separación de muchas parejas se puede optar por el divorcio o la separación legal, motivo por el cual es necesario conocer de ambas y evaluar cuál puede ser la opción al caso que presente, donde ambos involucrados tendrán la última palabra.

Es importante mencionar, que ambos conyugues deben decidir qué hacer y ante la duda si escoger el divorcio o la separación legal, el abogado es el que puede orientar el camino a seguir, debido a que es el experto en el tema.

Vamos a conocer qué es la separación legal

La separación legal en caso de no efectuar el divorcio, es una alternativa que es mucho más fácil e incluso es menos costosa que el divorcio común, siendo uno de sus puntos a favor.

La separación legal es una separación fácil y momentánea o temporal que no es oficial con el fin de determinar si se separan definitivamente, entre otras cosas.

En cambio, cuando se trata del divorcio, sí es la terminación del matrimonio totalmente, disolver lo que una vez estuvo unido de manera legal y definitiva, donde ambas partes acuerdan no seguir en unión matrimonial y cada quien seguir su propio camino como lo indica la ley.

Ventajas y desventajas del divorcio y la separación legal

La separación legal es una orden judicial y describen los problemas que se ven en los divorcios, así como:

  • Manutención y custodia en caso de tener hijos juntos.
  • Los horarios de las visitas.
  • Manutención del mismo cónyuge.
  • Dividir las propiedades, pero también las deudas y por supuesto los gastos que genera un abogado para hacer todo el proceso legal, según la opción que ambos decidan llevar a cabo.

Cabe resaltar, que el proceso de Separación Legal, es con una orden judicial, por lo tanto se debe cumplir todo y en caso de no hacerlo trae sus consecuencias y genera responsabilidades también. 

Los abogados expertos en este tipo de casos, siempre han recomendado hacer la separación legal antes del divorcio, es decir antes de hacer una separación definitiva, para luego proceder a la separación completa si así lo desean ambas partes, pero primero tener un acuerdo legal y firmado antes de todo.

Ambas cosas van con la ley estatal, tanto el divorcio como la separación legal y según cada jurisdicción tiene sus variaciones, ante eso es mejor contar con la correcta de asesoría de un abogado conocedor del tema para que le indique los pasos que debe seguir para proceder legalmente, según sea su solicitud.

Separación legal y sus ventajas

En muchos casos muchos matrimonios antes de efectuar un divorcio eligen la opción de la separación legal, debido a el costo del mismo uno de sus beneficios, pero también otras razones.

Sin lugar a dudas, la Separación Legal tiene muchos beneficios y presentaremos a continuación alguno de ellos en caso de tener algunas dudas al respecto.

Alguno de los beneficios o ventajas de la separación legal son los siguientes:

  • Seguro médico para ambos conyugues (por aun estar casados ante la ley)
  • Luego de 10 años de unión, se recibe beneficios de seguridad social.
  • En caso de que el cónyuge sea parte del ejército, también se reciben los beneficios militares, de ser el caso.
  • Al introducir declaraciones juntos tendrán mejores tasas impositivas tanto estatales como federales., en cambio se hace de manera individual al tasa será mucho más elevada.
  • A veces por la religión no se permite el divorcio y por ello en muchos casos optan por la separación legal.
  • Otro gran beneficio es que podría en algún momento ocurrir una reconciliación entre los conyugues y si eso ocurre las parejas no deben volver a casarse, sino que todo sigue normal.

 Algunas desventajas de la separación legal

Así como muchas parejas prefieren la separación legal antes del divorcio hay otras que no lo ven así, sino que deciden divorciarse de una vez y estas son algunas de las razones para su decisión.

  • Cuando la pareja tiene derecho sobre algo de dinero y se considera que los activos pueden estar en riesgo, las parejas piden el divorcio como primera opción. Cabe resaltar que en el caso de la separación legal, en muchos estados los cónyuges no tienen ningún derecho sobre los bienes de su pareja.
  • En caso de querer casarse con otra persona, no se puede hacer si existe la separación legal, pero en con el divorcio si se puede.

Descubre las consecuencias del divorcio

Recordemos que el divorcio es terminar totalmente con el lazo matrimonio nial que unía a dos personas.

Alguna de sus consecuencias son las siguientes:

  • Al disolver la unión, ambas personas pueden hacer de nuevo su vida con otras personas.
  • Rompe el régimen económico entre ambas partes.
  • El cónyuge no puede heredar abintestado y tampoco tendrá derecho a la legítima.
  • Al ser de mutuo acuerdo lo que se acuerde por ambas partes quedara acordado, así como el cuidado de los hijos que tengan en común, gastos de mantenimiento y otros que se acuerden con el juez.

Para todo es necesario contar con el apoyo y profesionalismo de un abogado, quien será el encargado de orientarle según sus requerimientos el paso que debe seguir para escoger o decidir si se hará la separación legal o el divorcio.

Recuerde que en este tipo de situaciones legales el apoyo de un abogado es de gran importancia debido a que  su experiencia y conocimiento lo ayudaran a resolver y llevar a cabo su decisión a la brevedad posible y con todas las de la ley. 

Debe asegurarse que todo se está haciendo correctamente y es mejor hacerlo de la mano del experto.

Es por ello que le invitamos a conocer cómo escoger al mejor abogado en caso de tener alguna duda ¿Tienes dudas para contratar a un abogado?

1
Algunos tips que deber conocer si quieres ser abog...
Descubre algunas razones para salir con un abogado...