¿Cómo se utilizan los hashtags?

HASHTAGS

Los hashtags nacen dentro de las nuevas terminologías que han aparecido gracias a la llegada de las redes sociales. En las últimas décadas se han añadido términos y nuevas maneras de enfrentar los negocios, la vida y las relaciones sociales, una de estas es el llamado “hashtag”, también conocido como etiqueta o numeral para algunos países.

Se trata de una frase o palabra precedida del símbolo “#” y seguida de palabras clave sin espacios entre sí. A través de ella se hace referencia a un tema de conversación o algún método de búsqueda en redes sociales.

Anteriormente el símbolo de hashtag (#) solo se utilizaba para transacciones telefónicas o para elementos muy particulares, hoy en día estáprácticamente presente en todo. Ya sea con este nombre o con cualquiera de sus acepciones tal como tecla de número, almohadilla, tecla de gato o numeral.

La popularidad de este recurso se debe a la red social Twitter, a pesar de que ahora se emplea  para todas las redes y plataformas virtuales. Sin importar si lo usas en Twitter, Facebook o Instagram, es una excelente estrategia que funciona con mucha eficacia. El hashtag puede ser creado por ti emplear algún elemento clave de tu información para agregarlos al principio, al final o en cualquier otra parte de tus publicaciones en las redes sociales.

Son elementos que sin duda te facilitan la búsqueda de información, unen las conversaciones públicas de distintos usuarios en una sola secuencia que puedes encontrar si buscas un hashtag en particular, con tan solo hacer clic en una de estas etiquetas virtuales podrás encontrar contenido relacionado con esta etiqueta. Ya sea por una fecha importante, un día o un tema en particular.

Las etiquetas o hashtag son sumamente efectivos hoy en día, prácticamente ya todas las personas nos hemos acostumbrados a agregarlos para iniciar conversaciones o para darle una palabra clave a ese contenido que deseamos publicar.

Cuando en el año 2007 el concepto de esta etiqueta estaba en pleno nacimiento, ya científicos reconocidos de Google reconocían la importancia que tendría en el futuro como un canal que de inmediato une todos los grupos de discusión para satisfacer al mismo tiempo todo tipo de necesidades. Es un sistema totalmente independiente a través del cual localizas,organizas y almacenas información.

Acceder a los hashtags es sencillo, son fáciles de aprender, flexibles y funcionan muy bien con el comportamiento de los usuarios en la actualidad, pasó de ser un concepto totalmente desconocido a ser algo en el léxico y la jerga de todas las personas.

Si bien es un sistema nuevo, ha tenido gran aceptación para moldearse a él. A través de todas las redes sociales,teléfonos inteligentes y demás aparatos electrónicos.

Lo importante es saber cómo emplearlos correctamente para asegurar que tenga el éxito que deseamos y tenga el uso para el cual fue diseñado. Es por esto que si se saben utilizar son un excelente medio para que tanto usuarios como marcas logren mejorar la visibilidad de sus publicaciones en las redes sociales y aumentar sus interacciones.

A través de un hashtag bien posicionado puedes unir sucesos, publicaciones e imágenes, así como también proporcionar un contexto y pistas como referencia para recordar temas que mantienen varias personas en común.

Los hashtags se utilizan para unir conversaciones sobre diversos temas, ya sean Eventos o conferencias, Catástrofes o emergencias, Hashtags populares, Temas de interés general, Días festivos o celebraciones o Temas de cultura popular.

La clave está en que cada etiqueta tiene su momento preciso para ser utilizada, hay hashtag que incluso solo se utilizan días  específicos, tal como #TBT solo para los jueves o #FBF para los viernes.

Si bien el uso del numeral o etiqueta es básicamente universal, para cada red tiene algunas particularidades en su uso, algunas con mayor importancia que otras o con másefecto de difusión:

-         Cómo funcionan los hashtags en Twitter

Los hashtags en Twitter unen las conversaciones de distintos usuarios en una sola búsqueda. Conversaciones que en algunos casos no hablan sobre el mismo tema pero que con un hashtag específico se relacionan totalmente. Al buscarlos aparecerán en la misma secuencia de tweets.

Al utilizar un ejemplo cómo #MorningMotivation o un día de la semana #MONDAY #TUESDAY, entre otros. La secuencia de un hashtag se puede filtrar de distintas maneras: Destacados (el filtro predeterminado), Más reciente, Personas, Fotos, Videos y Más a través de twitter:

  • Destacados:este filtro muestra los tweets de influenciadores o marcas que tienen un gran número de seguidores. Muestra los tweets con el hashtag en la que se muestran las publicaciones con más interacciones ya sean retuits, me gusta o favorito.
  • Más reciente: con esto se muestra la secuencia al instante los tweets que han sido publicados más recientemente de todos los usuarios que usaron el hashtag en su publicación.
  • Personas: Son personas que aparecen en forma de una lista, en ella se encuentran las cuentas más destacadas en Twitter que la plataforma recomienda seguir porque de alguna manera están conectadas con el hashtag.
  • Fotos: para acceder a ella solo debes darle clic a la fotografía, buscar a través del hashtag los collage de fotos que contienen los tweets con la etiqueta requerida. Estos tweets con imágenes puedes responderlos, retwittear o darle a "me gusta".
  • Videos: funciona al igual que las imágenes y que los tweets tradicionales, aparece como una secuencia de tweets que usan el hashtag y que muestran videos.
  • Más: puedes optar por “búsquedas guardadas” para conseguir opciones avanzadas que ayuden a encontrar las publicaciones que deseas con ese hashtagincluyendo “personas a las que sigues” y “cerca de ti”.

-         Cómo funcionan los hashtags en Facebook

Al igual que en la red social Twitter, los hashtags de Facebook unen las conversaciones de distintos usuarios en una sola. La principal diferencia radica en que cuando hablamos de Instagram y Twitter la mayoría de las personas tienen cuentas públicas que todo el mundo puede ver sin tener que solicitar un permiso, en cambio, en Facebook la mayoría de las cuentas son privadas y no permiten la unión de hashtag de la misma manera como se hace en otras redes.

De esta manera aunque los usuarios utilicen hashtags, no se pueden encontrar en el motor de búsqueda de Facebook. Por esta razón, los hashtag en Facebook no son publicados por todos los usuarios comunes porque saben que su impacto no es igual que en otras redes, pero los influenciadores o páginas oficiales de marca sí emplean la etiqueta para hacer más sencillo la búsqueda de su contenido o para categorizarlo de alguna manera.

Para agregar una etiqueta en Facebook no debes hacer más que agregar el numeral seguido de esa palabra clave para cualquiera de tus publicaciones en páginas o biografía.

Si deseas que otros usuarios que no te tienen agregado en Facebook puedan ver tu contenido debes asegurarte que la publicación tenga visibilidad pública.

Para hacer que una publicación en Facebook sea pública, haz clic en el botón que se encuentra a la izquierda de “publicar” y selecciona “público” en el menú desplegable. Los hashtag son muy fáciles de filtrar, aquí estpan algunas de esas opciones que brinda Facebook:

  • Destacados: presenta una serie de publicaciones que usan el hashtag y tienen más interacciones dentro de todo Facebook. En esta secuencia aparecen influenciadores o marcas que tienen un gran número de seguidores y de tus amigos en Facebook que incluyeron el hashtag en su publicación.
  • Más recientes: es para ver la secuencia de publicaciones con visibilidad pública en Facebook que usan el hashtag en el último momento (día, últimas horas, semanas, etc).
  • Personas: Personas en Facebook que tienen un nombre oficialmente asociado con el hashtag, esto dependerá de esa etiqueta que hayas escogido porque si tu marca es de comida hay muchos hashtag que pueden estar relacionados, si por ejemplo utilizas #Pizza verás todas esas personas que comieron pizza.
  • Fotos: Secuencia de publicaciones con visibilidad pública en Facebook que usan el hashtag y que contienen fotos.
  • Videos: Secuencia de publicaciones con visibilidad pública en Facebook que usan el hashtag y que contienen videos.
  • Tienda: es una opción especial para marcas, ahora las páginas ya pueden vender sus productos directamente a los usuarios de Facebook.
  • Páginas: Muestra especialmente las fan page que están asociadas o que publican sobre el hashtag que buscaste.
  • Lugares: Lugares del mundo que tienen un nombre oficialmente asociado con el hashtag, los resultados arrojados variarán dependiendo de esa etiqueta que hayas escogido emplear. Por ejemplo si utilizaste #Pizza pues aparecerán esos lugares donde las personas que tienen cuentas con visibilidad pública comieron pizza o subieron publicaciones relacionadas con la pizza y que además agregaron la localización.
  • Grupos: Grupos que tienen un nombre oficialmente asociado con el hashtag.
  • Eventos: Eventos de Facebook que tienen un nombre oficialmente asociado con el hashtag.

-         Cómo funcionan los hashtags en Instagram

Al igual que en Twitter y Facebook, los hashtags de Instagram unen las conversaciones de distintos usuarios en una sola, para ser localizados con mejor orden y mucho más fácil. Instagram es hoy en día la red que tiene más éxito con los hashtag ya que prácticamente todas las personas lo utilizan para agregar un motivo, lugar, actividad o emoción a sus contenidos.

Si hay cuentas que publican contenido que no tiene nada que ver uno con el otro pero que hablan sobre el mismo tema con un hashtag específico aparecerán en el mismo lugar.

La interfaz para buscar a través de etiquetas por Instagram es mucho más sencilla que las de Twitter y Facebook. Esta página tiene 3 funciones: permite desplazarte entre hashtags relacionados, ver las publicaciones destacadas y explorar las publicaciones más recientes.

  • Relacionados: Todos los hashtags relacionados que aparecen en una barra que los usuarios pueden desplazar lateralmente.
  • Publicaciones destacadas: Se trata de nueve publicaciones con el hashtag que han tenido más interacciones. Por lo general, este filtro muestra las publicaciones de influenciadores o marcas que tienen un gran número de seguidores. Esta sección tiene un límite de nueve publicaciones.
  • Más recientes: Secuencia que muestra al instante las publicaciones más recientes de todos los usuarios de Instagram que usaron el hashtag en su publicación.

Si estás buscando contenido particular, la única forma de hacerlo es muy sencilla, debes hacer clic en la lupa que aparece en la parte inferior de la pantalla de tu móvil, la cual te mostrará la pestaña “explorar” para que escribas el nombre de la etiqueta que estás buscando. Luego aparecerán filtrados los resultados en tu pantalla.

Si no tienes un nombre específico para tu etiqueta sino que solo deseas buscar aquellos que más tuvieron popularidad es bueno abrir la pestaña del explorador, ahí encontrarás publicaciones populares seleccionadas para ti en función de las publicaciones que te hayan gustado anteriormente o que hayan conseguido un gran número de "me gusta" en la comunidad de Instagram.

Importancia de los hashtags

No afecta dónde estés empleando este hashtag, si es en Twitter, en Facebook o en Instagram su importancia no se pierde.

Para emplear cualquier estratega de marketing las etiquetas son la manera de hacerla efectiva o lograr que las personas te busquen sin darse cuenta. A través de una frase corta o palabra clave puedes marcar el éxito de tu marca, puedes promocionar una idea, slogan o concepto de alguna marca o producto y conseguir que ésta sea vista por millones de personas que sigan y compartan tu contenido.

Los conocidos hashtag o etiquetas son palabras o frases que se escriben juntas sin espacios ortográficos que expresan una idea, palabra o elemento clave que diferenciará un contenido o hará que se relacione con otros ya publicados.

Debe ir antecedida por el numeral o conocido # y significa un contenido con sentimiento, emoción, intención o algo a lo que nos referimos en una publicación en redes sociales.

Para el mercadeo digital y en especial para muchas marcas, los hashtags se han convertido en el elemento característico de ellos ya sea por llevar su eslogan o por haber desarrollado un hashtag con tanto éxito que es recordado por meses, semanas o años.

A través de esta idea se expresa rechazo o aceptación hacia esta marca y hacia los bienes y servicios que ofrece. Por esto es que es muy importante saber armarlos, para que cumplan con lo que queremos decir comercialmente y no se presten a ser moldeados de forma negativa.

Las etiquetas no deben crearse al azar, si se trata de una estrategoia de mercadeo real, los creativos de la empresa de publicidad o el Community Manager debe reunirse con los encargados de la marca que ayuden a plasmar una idea o palabra que realmente simbolice esto que la marca es, porque si se transmite una idea errada la principal perjudicada será la marca.

¿Cómo hacer un buen hashtahg?

No es difícil de hacer ya que incluso desde que nacieron las personas han creado tendencias que son ya prácticamente fijas en todas las redes, empleadas para momentos específicos, festividades, días o sentimientos.

Sin embargo si deseas convertir algo en viral y que sea visto con tendencia mundial también se debe a noticias o hechos que tengan tal impacto que todas las personas publican contenido usando la misma etiqueta. Si lo que quieres es crear un hashtag que te identifique como marca debes tomar en cuenta ciertos pasos:

● Corto, Preciso y Conciso:

Es importante que las palabras sean claras, que estén en el manejo de todas las personas, debe ser un contenido muy fácil de identificar en especial por estas personas que son nuestro público objetivo para poder transmitir nuestra idea correctamente.

Debe ser una frase corta y que de manera sencilla diga todo lo que deseas sin hacer rodeos ya que básicamente tienes una sola oportunidad de posicionarte a través de él. Lo recomendable es que tengan una, dos o tres palabras, más de ahí es excesivo y crea confusión.

● Memorizable y Legible:

Es el elemento más necesario si lo que deseas es alojarte en la mente de los consumidores mientras los demás usuarios te identifican por tu frase o idea. Cuanto más breve y menos complejo, mejor. Un hashtag sencillo tendrá más posibilidades de éxito que uno largo y con términos difíciles de entender ya que puede ser fácilmente recordado por todas las personas que lo hayan visto.

Para garantizar el éxito requiere frases o palabras que sean aceptadas por toda una colectividad. Recuerda que un hashtag puede ser muy poderoso, pues así como puede ayudarte a posicionar tu marca por sus componentes positivos, también pueden perjudicarte si tienen un mal manejo de redes sociales.

Al crearlo toma en cuenta que es el slogan de tu campaña de marketing digital y que de éste dependerá un gran porcentaje de su éxito.

● Original y Único:

Siempre que se vayas a crear un hashtag debe ser en positivo y refiriéndose a algo obvio; es decir, a una idea que sea aceptada por todos. No debe ser algo demasiado rebuscado para lograr la aceptación.

Cuando hablamos de algo original nos referimos particularmente a hashtag que identifican a tu marca, emplear etiquetas universales es bueno pero tener algo que solo posea tu marca es mejor y más si logras que se posicione.

Para lograrlo debes consultar las tendencias día por día en las distintas redes sociales donde vayas a publicar, ya sea Twitter, Instagram o Facebook. Es importante conocer la actualidad de las redes en esos momentos y buscar el espacio para integrar el hashtag creado de la mejor manera posible. Herramientas como Google Trends y Tweet Grid entre otras pueden ayudarte a encontrar las tendencias del momento.

● Caracteres estándar:

El hashtag logrará mayor alcance cuanto más genérico sea. Ser una palabra o etiqueta estándar para varios usos es la mejor manera de tener éxito. Generalmente lo mejor a la hora de difundir una acción de marketing es segmentar lo máximo posible el contenido en función del público objetivo al que queremos dirigirnos. A pesar de esto, cuando usamos hashtag no podemos hacerlo de manera segmentada como con otro tipo de métodos de mercadeo. Ya que esta etiqueta irá dirigida a toda una colectividad, por esto es mejor crear una frase genérica para que abarque a un mayor tipo de público y que todo aquel que esté interesado pueda participar en la conversación.

La interacción que se emplea a través de las etiquetas varía considerablemente dependiendo de la red donde sea publicada. Por ejemplo en Twitter lo ideal es ser tendencia ese día y lograr la mayor cantidad de favoritos, retweet y comentarios al respecto. Unirte a conversaciones a través de hashtag sobre un tema específico te hará notar ya que la mayoría de las personas busca directamente el hashtag para saber lo que está pasando antes de comentar al respecto; esta es tu oportunidad de hacerte notar y crear flujo para tu cuenta.

Su participación es Facebook es menor pero igual ayuda a localizar información de cuentas públicas o fan page de interés. Cuando se trata de Instagram, es impresionante todo lo que puede lograr un hashtag bien posicionado, incluso existen unos que son prácticamente fijos en todas las publicaciones para lograr mayor número de flujo en tu cuenta. Por ejemplo: #LikeForLike para dar un me gusta a cambio de otro, #FollowForFollow para incrementar los seguidores, y agregar la palabra insta a todas las palabras tal como #InstaMoment #InstaGood, entre otros. También están posicionados unos por días específicos, por lo menos, los jueves son para publicar imágenes antiguas que valen la pena ser rememoradas ese día a través de #TBT o #ThrowBackThursday.

Por esto es tan importante investigar para saber si eso que deseas agregar como etiqueta ya es usado por otra marca, tiene buena aceptación de manera que no crees confusión con los otros usuarios. Busca elementos sencillos para que no perjudiques la propuesta creativa que tengas con tu etiqueta. Sé claro, genérico y tendrás el éxito garantizado con tu etiqueta sin importar la red en la que te estés desempeñando para hacer tu propuesta o estrategia de contenido.

0
¿Cómo tener un blog de moda exitoso?
¿Cómo convertirme en Youtuber?