¿Cómo convertirte en Community manager o asesor de Redes sociales?

COMMUNITY-MANAGER

Existe la falsa creencia de que trabajar con Social Media se limita únicamente a crear una cuenta en alguna de las redes sociales o compartir información a través de plataformas como páginas web o blogs pero no, es una labor reconocida incluso como una ocupación y profesión con la llegada de la tecnología y las nuevas tendencias.

El Marketing en redes sociales es ya hace tiempo una pieza fundamental de cualquier estrategia online. Si estás trabajando en esta área necesitas tomar en cuenta que es necesario tener estrategias Social Media Marketing o estarás desperdiciando tu trabajo al obtener diversas oportunidades en el mercado.

Gestionar cuentas de comunidades digitales o en internet ha dado paso a que se creara la propia disciplina denominada el Community Management. Definir a las personas que se especializan en esta área no es sencillo, ya que sus funciones varían mucho y son muy amplias que incluso cambian con el paso de tiempo y la especialización que realizan las personas en cada una de las herramientas empleadas.

Pero básicamente podríamos definir al Community Management como una persona que se dedica a ejecutar planificadamente un conjunto de asignaciones que representan a una empresa, persona o institución en las redes sociales.

¿Qué tengo que saber para ser un community manager?

Para cumplir con las labores de un especialista Community Management debes conocer el marketing, marketing digital y comunicación, entre otras habilidades complementarias como edición de textos, imágenes, entre otros. El community manager es la representación de la empresa en las redes, por tanto, ha de saber cómo comunicar.

Cuando hacemos referencia estudiar y capacitarse en el oficio de ser Community no nos referimos a hacer un pequeño curso, es necesario tener el aval de profesionales, profesores expertos, instituciones o universidades que imparten algún tipo de estudio que pertenezca a la rama de las habilidades y profesiones en creciente auge.

Al hacerlo mediante este mecanismo garantizamos que este oficio sea cada vez más respetado y valorado, ya que muchas personas ofrecen servicios de community sin estar certificados, brindando precios que son mucho menor a lo que realmente vale el trabajo viéndose todo el gremio perjudicado.

Es necesario que todo profesional del social media posea:

Antes que nada debes saber que todos los profesionales dedicados al área del social media tienen cumplir ciertos requisitos indispensables que enumeramos a continuaciòn.

Autoaprendizaje: las tecnologías nunca se detienen, constantemente están en crecimiento y por ende debemos estar atentos a aprender todas las nuevas herramientas, técnicas o métodos que surjan.

Cada semana surgen nuevas herramientas de análisis, las redes sociales presentan nuevas funcionalidades, aparecen nuevas redes, desaparecen otras, etc. Si queremos estar siempre a la vanguardia, ofreciendo nuestros servicios como los mejores del mercado es importante que permanezcas en continuo aprendizaje.

Debemos conocer las mejores fuentes y herramientas para publicar ya que el trabajo de un Community Manager se basa principalmente en eso. Sin duda el trabajo del día a día es la mejor academia de formación.

Experiencia: Esto solo puede obtenerse capacitándose y trabajando arduamente, enfrentándose a los desafíos de la vida profesional para crecer y ganar experiencia en este camino. Si queremos lograr experiencia pero aún no hemos tenido nuestro primer trabajo podemos darnos inicio en el mercado trabajando con las redes sociales propias, de algún familiar, conocido o empresa que nos brinde esa primera oportunidad. También podemos hacer prácticas en agencias de marketing digital.

Tener una marca personal: no es un requisito obligatorio pero sí es recomendable ya que la mejor manera de demostrar qué tan bien hacemos nuestro trabajo es a través de una muestra, hay que demostrar que usted sabe dinamizar una marca a través con una correcta gestión de su personal branding en social media. Sabiendo cómo desarrollar nuestra propia marca es garantizado que podamos desarrollar la marca de esa empresa que desee contratarnos.

Tener conocimiento de Networking: es una importante fuente de donde se aprende muchísimo ya que se realiza a través del intercambio de conocimientos y experiencias con otros colegas Community Manager. Esto se puede hacer a través de las redes sociales, participando en grupos de Facebook, Linkedin o siguiendo listas de interés en Twitter.

¿De que se encarga un Community Manager?

Ya que tenemos claro algunas cosas referentes al campo del social media, que es donde se encuentra ubicada la profesiòn del community manager, podemos enumerar las diferentes tareas de las cuale se encargará éste y de qué trata cada una.

Como verás, el asesor de redes sociales se encarga no solo de promocionar y dar a conocer una marca a nivel de internet, también proporciona estadísticas e ideas que pueda hacer mas llamativo el producto o la marca que se está publicitando, ya que como podemos daros cuenta, en la actualidad una de las maneras más eficientes de dar a conocer algo es a través del internet. Pero siendo màs concretos, podemos decir que un CM se encarga de:

Monitoreo

Con esto se garantiza el conocer a profundidad si las estrategias usadas para alcanzar una meta están sirviendo de verdad, para ellos debes tener ciertas herramientas que ayuden con el proceso, la  mas usada es la estadística ofrecida por las mismas redes sociales.

Respuesta

La respuesta es aquel comentario oportu que se da a los usuarios y seguidores, con esto, el community garantiza fidelidad hacia el producto o marca, además  de darle personalidad a la misma en las rrss.

Difusión

Està muy claro que la difuciòn es el objetivo principal de las labores del community manager ya que su trabajo se centrarà siempre en dar a conocer los diferentes beneficios o cualidades del cliente, para ello harà uso de las redes sociales y otros medios como blogs, foros y màs.

Branding de Redes Sociales y plataformas digitales.

Aqui veremos la destreza del CM ya que tendrá que vender la idea del producto o marca y empezar a hacerlo viral o reconocido en las diferentes plataformas digitales, ya que hay que tener en cuenta que un community manager no solo encarga de trabajar con redes sociales, sino también hace enlaces con diferentes paginas webs e incluso influenciadores que ayuden a impulsar cada vez más el producto o cliente.

Habilidades de un community manager

Análisis

Tener capacidad de separar en partes y entender el contenido antes de ser subido a una determinada red, además entender que cada red digital es completamente diferente y tiene técnicas y usos donde puedes emplear mayor o menor número de palabras, imágenes, entre otros.

Ser un Detective

Su función de monitoreo, requiere que a diario el community investigue por fuera de su propia comunidad, sobre lo que se está diciendo acerca de la marca o sus productos. De manera estratégica se debe optar por conseguir el mayor número de información para que lo que se coloque en nuestros post sea totalmente acertado. Además debe estar de acuerdo con las características.

Liderazgo

Las redes sociales se prestan para que algunas personas no hagan de la profesión lo que todos desean, pues se encuentran para desestimar y buscar algún tipo de beneficio tras molestar a los Community Manager. En ese sentido, tomar el liderazgo sobre lo que se quiere con la profesión es vital para que nuestro oficio se revalorice en vez de ser al contrario.

Sé el Fan Número 1 de la marca que administras

El Community Manager es la cara visible de la marca en las redes, es el portavoz de la empresa por lo cual deberá mantenerse de buen ánimo, apostando siempre lo mejor para la marca que posee tal como si se tratara de una marca propia. 

Buena Redacción

Un Community Manager escribe y mucho. Todo lo que se publique en el muro de facebook, posts en blogs, tweets, etc. Por lo que una habilidad fundamental es que tenga conocimientos avanzados en todo tipo de redacción, con una mente abierta a ser en todo momento creativo.

Ser bueno en el arte de la comunicación

Debe ser una persona capaz de transmitir los valores, las emociones y el estilo que brinda una determinada marca a través de los contenidos, imágenes y mensajes que comparte con su comunidad. Todo esto llevándose a cabo con mucho cuidado, signos de puntuación adecuados, excelente redacción y creatividad para presentar eso que la marca busca reflejar en sus redes.

Debe contar con la formación adecuada

Para estar seguro de que la persona que contrates comprenda y lleve a la práctica exitosamente los objetivos de tu estrategia de Social Media Marketing, lo recomendable es buscar un Community Manager que tenga certificados o validez de haberse formado en alguna de estas áreas: Marketing, Comunicación, Publicidad o Relaciones Públicas.

Ser Multitasking

Algunas personas creen que el desarrollar muchas tareas a la vez es contraproducente porque no puedes ponerle la atención adecuada a todas estas. Pero para un Community Manager, ser Multitasking es prácticamente una obligación, en su tarea del día a día se verá inmerso en múltiples conversaciones y contenidos simultáneos, por lo cual resulta clave su capacidad de pasar de una cuenta a otra y de un tema a otro sin cometer errores, para no comprometer la imagen de tu marca.

Flexibilidad

No hay nada mejor que contar con un profesional que es tan bueno en su trabajo que logra moldearse a lo que sus clientes necesitan.

Además existe un factor importante, en cual se basa en que los Community Manager no tienen horarios, las redes nunca descansan por lo que un profesional de esta área deba estar disponible fuera de su horario de trabajo habitual para gestionar las redes sociales. Por lo cual la persona a cargo debe tener la flexibilidad necesaria para hacerlo.

Enfoque

Estar siempre enfocado en las áreas fundamentales de la profesión,  las cuales son principalmente las redes sociales y el internet, un ámbito que como todos sabemos está lleno de distracciones que debemos sortear para poder hacer correctamente nuestro trabajo.

Es por esto que para realizar su trabajo eficientemente, deberá mantener su capacidad de enfoque al máximo.

¿A qué hora es recomendable publicar y a qué hora no?

Los horarios varían según la red en la que desees publicar ya que cada una de ellas tiene sus características, target específico y modos de funcionamiento que requieren horas distintas.

Twitter

Es recomendable colocar el contenido entre las 13:00 y las 15:00. Y sólo de lunes a viernes. Luego volver a agregar contenido alrededor de las 22:00 ya que antes de esta hora las promociones en redes sociales de este tipo no tienen alcance.

Facebook

En esta red se recomienda de 13:00 a 16:00. También de 14:00 a 17:00 los días laborables. Los viernes son un buen día para generar impacto con tus publicaciones al igual que los días miércoles. Es una red muy libre donde el tipo de contenido te da para tomarte muchas libertades creativas.

Google Plus

La hora adecuada es de 9:00 a 11:00 de la mañana, sólo entre semana. Siendo el  miércoles el día más fuerte.

Linkedin

De 7:00 a 8:30 todos los días. De 17:00-18:00, pero sólo martes, miércoles y jueves. Es una red utilizada mayormente por empresarios así que se debe utilizar con base en el target de tu marca.

Tumblr

Es una red básicamente para postear imágenes de características específicas, para publicar se recomienda que se haga en la franja horaria de 19-22:00, sólo de lunes a viernes. Y como truco, aprovecha los viernes a las 16:00.

Instagram

Las red de los jóvenes y la más empleada hoy en día, se debe publicar de 17:00 a 18:00, los días laborables. También es ligeramente más efectivo hacerlo los lunes a las 20:00 y los jueves.

Pinterest

No posee tantos usuarios como Instagram pero para marcas de decoración y estilo es la red apropiada. Recomendable publicar de 14:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:00 de lunes a viernes. Los fines de semana también son un buen momento para tus publicaciones.

Para saber cuándo no publicar en las redes sociales hay que aplicar lo antes mencionado sobre los días adecuados y los horarios propicios. Sin embargo existen horarios y días en los que es mejor no realizar las publicaciones porque no generarán el impacto deseado, por ello hay que tomar en cuenta que:

No se debe publicar en Twitter

De 20:00 a 8:00. Los peores días para publicar son los sábados y los domingos porque no hay tanta interacción.

No se debe publicar en Facebook

De 00:00 a 8:00 de la mañana, esto siempre se adecúa según la zona horaria de cada país.

No se debe publicar en Google+

De 18:00 a 8:00 de la mañana, fuera del horario de la jornada laboral, ya que es una red principalmente empleada por personas en sus trabajos.

No se debe publicar en Linkedin

De 9:00 a 17:00. Porque es una red especial para personas profesionales, el horario laboral es el que conviene evitar para las publicaciones porque la interacción no será satisfactoria.

No se debe publicar en Tumblr

Se debe evitar la madrugada y las horas tempranas del día. En horario de 00:00 a 12:00 no es una buena idea realizar una publicación.

No se debe publicar en Pinterest:

Se tiene que evitar publicar a partir de la 1:00 de la madrugada hasta las 7 de la mañana.

En relaciòn a Instagram, no existen días malos, aunque debes tener en cuenta que por ser una red social dedicada al mundo audiovisual, trata de que cada imagen, video o gif que coloques sea acorde con el momento del dìa, y de no ser asì utiliza los hashtags màs representativos según el cliente que manejas.

¿Què herramientas necesita un Community Manager?

Existen muchas aplicaciones que te harán el trabajo más fácil y el aprendizaje más interesante, primero que nada comienza por las peculiares que son:

Word

Allì podrás comenzar a redactar tu lista de posibles HashTags, también ordena los diferentes post que utilizaras para cada red social, word siempre será tu mejor amigo ya que te ayuda a corregir los errores, verificar datos de acentuación e incluso si estas redactando un artículo que publicarás en alguna página web y luego linkearás a tus redes, word es el mejor lugar para hacerlo. También te recomendamos usar la versión similar de google que seria “Documentos de Google”.

Excel

Es uno de los programas más temidos por la comunidad mundial por el hecho de ser una herramienta un poco complicada,pero créeme que te sera muy útil al momento de crear tu calendario editorial (donde ubicarás por día todo aquello que publicarás en cada red social, web y/o blogg), ya que te ofrecerá la opción de crear formulas que te ayuden a obtener las métricas de manera sencilla. También tendrás la opción de hacer diferentes formatos para cada red social, incluso puedes obtener las gráficas que luego usarás para hacer el informe de mes. de igual manera puedes utilizar su versión de google.

Power Point

Aunque te parezca un poco raro, esta herramienta es súper importante al momento de hacer los planes de marketing o de presentar las propuestas para iniciar un nuevo proyecto ya que te permite agregarle cierto dinamismo y explicar de manera concreta lo que le vas a ofrecer al cliente. También la utilizarás al finalizar el mes para hacer entrega del informe correspondiente, puedes agregar videos que harán mas llamativa la presentación o guardarla en PDF para hacerla mas portable.

Como ves etas serán tus tres herramientas principales y mejores amigas al momento de comenzar (y al seguir también) en el mundo de los asesores de redes sociales; pero también necesitarás de algunas aplicaciones extras que te facilitarán u poco más tu transitar y te ofrecer algunos plus que te ayudarán a dar mejores resultados en tu trabajo, las más utilizadas son:

HootSuite

El principal atractivo de esta herramienta radica en la rapidez de respuesta a las publicaciones y sobre todo al hecho de poder gestionar varias cuentas de redes sociales en un mismo lugar, si bien es cierto que existen otros gestionadores con esta misma característica, HootSuite te da una ventaja en su versión gratuita y que con un solo perfil puedes tener 3 redes sociales para gestionar y 30 publicaciones programadas, por lo que ahorrarás tiempo mientras inicias.

Además, esta aplicación te ofrece analíticas con las que posteriormente llenarás tu informe de gestión. Esta herramienta tiene una versión móvil bastante amigable, así que es un todo en uno que puede servir de mucho.

Trello

Esta aplicación es super versátil ya que te ayudará a organizar tus planes y acciones, ademàs puedes crear calendarios y establecer responsables en el caso de tener un equipo bajo tu mando, todo esto ayuda a simplificar tu gestión y de cierto modo resumir todo el aspecto organizacional a una sola aplicación.

Buffer

Esta herramienta es amigable para emplear Facebook, LinkedIn y Twitter, en ella puedes programar y agendar todo lo referente a tus redes sociales para que los contenidos salgan tal como los tengas planificados. Al igual que otras herramientas de este estilo, te permite consultar las estadísticas y análisis de tus redes en cuanto al impacto que tienen en el mercado.

Metricool

Es una de las aplicaciones más sencillas para el monitoreo de la gestión, genera gráficas que puedes utilizar para tus diapositivas, y los datos son 100% confiables, para su uso solamente debes registrar el perfil de la red social que deseas analizar y mensualmente te generarà los datos que necesitas.

Canva

Esta aplicaciones para generar imágenes es una de las más usadas en la actualidad gracias a su sencillez, y a la gran cantidad de plantillas que ofrece para todas las redes sociales. Solo debes registrarte con tu correo y comenzar a diseñar los post más atractivos y divertidos que te imagines.

Slack

Su función es combinar la comunicación de los equipos de trabajo para que puedas enfocarte en tu trabajo teniendo en cuenta la comunicación de tu marca. Funciona como una aplicación para el celular y para el computador que hace las veces de chat integrador en una empresa. Cuenta con canales de apoyo como conversaciones privadas y se integra con servicios externos como Google Drive, Trello, entre otros.

Brand 24

Es una herramienta para el monitoreo de tu marca, te permite realizar un control de la información y de los contenidos que se publican sobre una empresa o marca. Con ella también puede obtenerse información de la competencia. La desventaja que tiene es que no cuenta con versiones gratuitas y si deseas utilizarla solo permite 14 días de prueba antes de tener que pagar.

Crimson Hexagon

Una herramienta que facilita el trabajo de los analistas de redes sociales ya que puedes hacer seguimiento y análisis de todas las redes sociales con tan solo obtener esta herramienta. Produce datos de la marca y brinda información sobre la opinión que tienen los consumidores sobre ella. 

Alertas de Google

Es un clásico sobre todo para obtener contenidos de manera inmediata, contenidos que además los necesitas tener especializados y actualizados frecuentemente. Las alertas de Google pueden ser usadas para monitorear un tema en específico que estés rastreando o también para que envíe, a través del uso de palabras clave.

Picktochart

Es un sitio en internet que se asemeja a Canvas, pero que cuenta con mayor número de recursos para hacer la edición de imágenes. Cuenta con más formas de títulos, íconos, imágenes, fondos, entre otros.

Headline Analyzer

La redacción también es un elemento clave para todos los Community Manager, es por esto que contar con esta herramienta facilitará mucho tu vida. Headline Analyzer es una herramienta que nos ayuda, precisamente, con los títulos. Nos ayuda a estar atentos a la relevancia, a evaluar las palabras claves allí adentro, la longitud y el valor emocional.

¿Dónde puedo obtener la  información para mis contenidos?

Encontrar la información adecuada influye muchísimo en lo que se publicará posteriormente porque se trata de la mejor manera de ofrecerle a los usuarios de las redes una razón para seguirte, elegirte y seguir junto a la marca que representas por encima de las demás propuestas que existen en internet. Sólo de esa forma puedes fidelizar a tu audiencia y atraer nuevos seguidores para sumarse a tu propuesta.

No es una tarea sencilla ser el programador del contenido y además la persona que cree por completo lo que vas a publicar, existen estrategias que permiten conseguir buena información para tus publicaciones sin necesidad de que sean creados por ti mismo, esto no quiere decir que por no ser redactados por ti no sean de buena calidad. Existen varias opciones:

1- Busca los contenidos que más hayan sido posteados en las Redes Sociales

Compartir con tus seguidores los contenidos más vistos y escogidos por los usuarios de las Redes Sociales, te asegurará tener éxito con tus publicaciones. Puedes fidelizar a tus usuarios que ya te siguen y captar público nuevo con conseguir información relevante en otras redes.

Para encontrar los contenidos más populares de Social Media es bueno que utilices herramientas destinadas para ello.

Una buena estrategia es utilizar el buscador en línea llamado BuzzSumo, el cual te permite ingresar palabras clave o dominios de Internet, para luego saber cuáles son las publicaciones relacionadas que más impacto han causado en las Redes Sociales.

Así que si estás administrando una red de comida puedes buscar algunas de las comidas que ofreces a través de este navegador y te aparecerán escritos, artículos e imágenes que ayudarán a incrementar el flujo de información de tu cuenta.

2- Suscríbete a los blogs principales de la industria a la que perteneces

Al suscribirte en los diferentes blogs de tu interés puedes también obtener información relevante como parte de tu estrategia de marketing, al estar suscrito te llegarán notificaciones y mensajes cada vez que alguien realice un nuevo post y podrás compartirlo en tus redes.

La ventaja de este método es que te permite ahorrar tiempo de navegación, ya que obtienes la información que buscas directamente en tu bandeja de correo.

Para conocer qué blog te puede servir mejor por estar relacionado con la industria que representas solo debes colocarlo en Google para saber cuál ha sido la página con mayor visitas y relevancia en el tema que requieres. Para comprobar su actualidad, basta con mirar la fecha del último post, debajo de cada resultado.

3- Revisa con frecuencia las noticias relacionadas a tu sector

Otra técnica que se utiliza para las estrategias de contenidos en redes sociales es revisar las noticias frecuentemente, en especial aquellas noticias relacionadas con el sector y la audiencia a la que perteneces. La razón es que estas notas cuentan con legitimidad, novedad y una gran relevancia que funciona muy bien para las redes sociales.

Recurrir a Google siempre te ayudará a buscar el contenido que necesitas, en especial si utilizas el navegador especializado, en este caso en noticias, de esta manera podrás comprobar las últimas novedades relacionadas con tu sector. Una vez que encuentras una noticia capaz de aportar información, entretener o conmover a tu audiencia objetivo, puedes compartirla de inmediato en tus Redes Sociales.

4- Utiliza la red social Facebook para contribuir con tus estrategias de marketing

Facebook sigue siendo la mejor plataforma para publicar contenido, debido a su gran impacto, tamaño y características que permiten hacer contenido con mayores libertades para su alcance. Es por eso que es tan importante que tu marca cuente con una Página de Facebook para compartir publicaciones relevantes con tu audiencia e incrementar tu base de datos. Además esta red te permite que priorices y coloques todo tu perfil y el de los que desees ver a tu manera, haciéndote más sencillo el proceso de publicar contenidos o compartir lo que los demás publican.

Para hacer más eficiente la estrategia de marketing que vayas a desarrollar debes buscar en Facebook las páginas más populares vinculadas a tu industria y comenzar a seguirlos y darle me gusta según sea necesario.

5- Consigue en Twitter fuentes calificadas

Twitter es un excelente espacio para encontrar las mejores fuentes y publicaciones que sirvan para que tu red sea fuera de serie. Es una red social donde se encuentra información muy valiosa que puede nutrir los contenidos que ya tengas planteados. Siempre será importante tener clara esa palabra clave que nos ayudará a conseguir la información relevante de ese sector en vez de buscar en toda las páginas.

Enseguida aparece en tu pantalla el panel de resultados de búsqueda, que puedes explorar para encontrar tweets relevantes, usuarios destacados, fotos y vídeos relacionados con tus Palabras Clave. O utilizar influencers que sean destacados y puedan ayudarte a promover tus publicaciones. Otra manera de evaluar qué tan importantes son tus publicaciones y las demás que te vayan a funcionar es tomar en cuenta las estadísticas de retuits, me gusta, favorito y seguidores.

6- Identifica sitios importantes con diversidad de contenido para Redes Sociales

Sin importar la fuente que genere los contenidos, compartir contenidos interesantes con tu público aumenta las posibilidades de que tus seguidores te sigan para obtener información importante,  por eso es que es tan importante saber en qué lugares recabar información y de qué manera hacerlo mejor para tener un flujo de contenido grande y que además sea valioso, no publicar por hacerlo.

Te enumeramos algunas de las páginas donde se encuentra mayor número de información relevante y apropiada para distintas redes con temáticas diferentes, de ellas debes obtener la que más se adapte a la marca que deseas proyectar y listo:

  • El Huffington Post en Español
  • BuzzFeed en Español
  • UpSocl
  • Forbes en Español
  • Diario El País
  • MUY Interesante

7- Encuentra “influencers” que a través de intercambio de intereses logren ayudarte para hacer mejor tus contenidos

Los influencers son usuarios de distintas plataformas y redes sociales que cuentan con una influencia masiva a través de lo que publican, tienen una gran presencia en las redes y son contactados por las empresas, marcas y Community Manager para que representen estos productos o servicios generando contenido que ayude a crecer nuestra propia marca, la idea es aprovechar su popularidad para promover mayor número de seguidores o visitas en nuestras páginas.

No todos los influencers hacen el mismo tipo de contenido o tienen las mismas propuestas, cada uno se especializa en una temática y realizan escritos, videos o imágenes que los caracterizan ante el público. Lo realmente importante para ti como Community es lograr encontrar uno que sea de tu sector para generar contenidos relacionados con tu marca e impulsar tu presencia en las Redes Sociales, a cambio de ciertos beneficios. Estos beneficios intercambiables se dan a través de dinero, productos gratis o servicios sin costo. Lo que debes hacer es:

Identificar a los usuarios influyentes de tu sector:. Cuando los encuentres, asegúrate de que el estilo del influencer se condiga con la identidad de tu marca. Puedes buscar a través de sus canales de youtube, Facebook, Instagram o haciendo preguntas hacia las personas que conocen el sector en el que deseas desarrollarte.

Propón una relación que beneficie ambas partes: Puedes ofrecerle una suscripción gratuita a tus servicios o brindarle periódicamente productos gratuitos, estos son los intercambios que más se realizan a cambio de publicidad o de que estas personas influyentes nombren o hagan contenido relacionado a tu marca.

Construye una relación a largo plazo con tu influencer: No se trata de que el influencer haga una sola reseña y que luego todo quede en la nada, sino que se convierta progresivamente en un representante de tu marca, de modo que publique periódicamente acerca de tus productos.

Para ello debes estimularlo, no sólo brindándole beneficios materiales, sino también ofreciéndole difusión a través de tus canales y dándole un espacio para proponerte ideas o plantearte qué clase de intercambio le interesa con tu marca.

Ser un Community Manager es ser un profesional dispuesto a solucionar diversos problemas desde distintos puntos de vista. Es necesario tener muchas habilidades y destrezas que te permitan cumplir con las múltiples tareas que implica ser un asesor de redes sociales.

Estas marcas que el Community vaya a representar serán el reflejo de una empresa, por lo que es necesario el estudio  y comprensión de cómo quiere esta organización ser representada mediante las redes sociales y plataformas digitales.

1
Cómo ser un influencer?
¿Cómo convertirme en redactor freelance?