¿Cómo convertirme en redactor freelance?

REDACTOR-FREELANCE

Las profesiones desarrolladas vía online o a través de medios no presenciales se hacen cada vez más populares y demandadas, es una realidad que todos conocemos a alguien que trabaje desde su casa como redactor FreeLancer o redactor web, diseñando contenido creativo para diversas plataformas sin tener que cumplir un horario extenso o acudir a la oficina.

Todo se debe a las nuevas modalidades del Marketing de Contenido, lo que ha hecho de este oficio algo con mucha demanda e importancia en el mercado laboral.

Debido a que los trabajos FreeLancer no requieren cumplir de horarios específicos o de estar en un lugar determinado, muchas personas lo buscan como una entrada extra además de sus trabajos convencionales. Es un trabajo muy flexible donde prácticamente eres tu propio jefe, optando por buenos ingresos con solo escribir desde tu ordenador.

Pero en realidad muchas personas que tienen interés en desarrollar estas tareas tienen la duda de cómo es realmente convertirse en un redactor web o redactor FreeLancer, las funciones que cumplen y de qué manera pueden desarrollarla eficientemente.

Para todo eso y más, aclaramos tus dudas acerca de esta ocupación tan importante en el siglo XXI.

Millones de blogs, redes sociales y páginas web suben contenido a diario y evidentemente no todo puede ser creación de una sola persona encargada, detrás de él trabajan muchos redactores anónimos que tras un paquete de artículos pautados desarrollan contenidos de distintas temáticas para estas plataformas.

Un redactor web, FreeLancer, fantasma o como lo desees llamar es una persona que se contrata únicamente para elaborar una serie de textos con temáticas específicas, target, lenguaje, idioma, keywords o palabras clave, referencias y una dirección que deben seguir para estar en armonía con la plataforma donde será publicado.

El pitch o idea del texto variará según la complejidad de la empresa para la que se trabaje, al igual de los servicios o bienes que ofrece a nivel creativo o físico.

Es importante que el desarrollador de contenido conozca muy bien cómo es la línea lingüística de la página para la cual escribirá, esto le brindará un trabajo más efectivo para posteriores oportunidades de empleo. Garantizando el éxito del trabajo final.

En cuanto al tema de los derechos editoriales, esto varía mucho dependiendo de pare qué sea contratado el redactor, entre otras variables. Generalmente, entre el redactor independiente y la empresa que lo contrata para desarrollar contenido, los derechos editoriales del texto que elaboras pertenecen a la empresa.

De alguna manera junto con el precio fijado por el contenido también se incluye el derecho de esta persona que redacta a un tercero.

Sin embargo, las publicaciones para blog u otras plataformas textuales pueden ser publicadas con la firma o autoría reflejada de quien lo realizó.

Esto es en casos particulares donde el vínculo entre empresa y redactor permite que éste último desarrolle su propio contenido y que en caso de que la empresa desee reproducirlo o copiarlo, requiera autorización del creador del escrito.

El lugar donde se vaya a publicar todo ese contenido que genera el redactor web o fantasma es muy variable ya que es empleado para ser publicado en distintas plataformas con propósitos igual de variables.

El tema en particular que hables en tu artículo irá directamente a la página oficial de la empresa, redes sociales o material interno de la empresa ya sea para negocios o clientes.

Consejos iniciales para llegara ser un excelente Redactor Freelance.

Para convertirte no solo en un redactor FreeLancer, sino en uno realmente bueno y profesional debes tener ciertos conocimientos básicos con o sin haber estudiado alguna carrera relacionada a esta ocupación, debes probar algunos de estos consejos para ser un desarrollador de contenido web eficiente, exitoso y en largo plazo reconocido.

Te presentamos algunos consejos que te ayudarán no solo a convertirte en un redactor FreeLancer sino que te hará uno muy competitivo y exitoso, capaz de obtener trabajos online y crecer dentro del medio, tomando en cuenta estos elementos podrás orientarte y nutrirte sobre las ventajas que posee esta profesión tan flexible y enriquecedora.

-Una vez que ya empieces con la profesión, crea tu propio portafolio

Un portafolio es un archivo donde registrarás algunos de tus trabajos, o al menos los más destacados ya que es muy común que las empresas o clientes antes de solicitar tus servicios te pidan un registro de qué eres capaz de hacer para comprobar además tus conocimientos y experiencia. 

Por medio de ese material, ellos evalúan la calidad del trabajo que eres capaz de prestar, analizan tu conocimiento en relación al formato de escritura para web y comparan el lenguaje que utilizaste de acuerdo con el proyecto que tienen en mente, incluyendo tu capacidad para adaptarte a la idea que poseen ellos para hacer determinados escritos.

Lo mejor que puedes hacer es tener un buen portafolio que te permita impresionar a estos clientes potenciales, donde puedan cerciorarse de que eres lo que ellos necesitan para el trabajo.

Lo ideal es tener todo esto e formato digital, tú decides cómo presentarlo pero debe ser en un formato creativo ya que esto representará y dará soporte a tu currículum.

Con la presentación de un portafolio pones en muestra las habilidades y destrezas para desarrollar diversas herramientas de redacción, no es necesario que tu portafolio sea una obra de arte y algo complicado; internet es una buena herramienta para que puedas conocer cómo desarrollarlo, con herramientas gratuitas y fáciles de emplear para hacer una presentación llamativa.

Existen plataformas digitales que incluso presentan plantillas ya listas solo para ser usadas por ti, más que los patrones tradicionales de diseño, lo que más puede llamar la atención de tus clientes es el contenido expuesto en tu portafolio.

Si no posees suficiente experiencia o textos ya publicados, puedes hacer un blog donde muestres tu trabajo para llamar la atención de las empresas y clientes, escribiendo en un área que domines para poder ser destacable. No importa si tu tema favorito son los deportes, la medicina, la tecnología, la música o las novelas.

Practica y muestra lo que eres capaz de hacer a tiempo.

-Aumenta tu networking

Si aún no te han dado la primera oportunidad o solo has trabajado para una persona debes tomar en cuenta que uno de los elementos más importantes es tener una agenda de clientes o ir ampliando tu red de contacto para que puedas ser reconocido en el medio. Haz tu trabajo siempre de la mejor manera ya que de esto dependerán tus futuros trabajos.

  • Hazte conocer mediante la participación en eventos y ferias relacionadas
  • inscríbete en cursos que te permitan aprender más sobre esta profesión
  • Unirte a la plataforma de contenido
  • Únete a plataformas de trabajo FreeLancer, en estas comunidades la gente se conoce y puede optar por conseguir buenos trabajos

-Estudia y capacítate

Ninguna profesión puede tener éxito si no tienes los estudios necesarios, no puedes afrontar nuevos retos si no has estudiado para ello. Por eso los estudios hacen al maestro, además de la experiencia es importante que conozcas a fondo todas las normas de gramática, sintaxis, coherencia al escribir y saber asumir nuevos retos adaptándose a las necesidades del cliente.

Además de las características básicas de redacción de textos, debes tener la capacidad de adaptarte a lo que es un desarrollador web. Tu contenido será escaneable y debes estar preparado para afrontarlo. La mejor forma de lograrlo es estudiando y practicando una y otra vez para poder optar a trabajos en los lugares idóneos.

Es importante que si bien esta industria es confiable y satisfactoria, en algunos casos puede no ser tan buena, es decir, a veces hay problemas de pagos no hechos o estrategias mal explicadas que solo podrás evitar buscando labores de FreeLancer para empresas de confianza. Antes de definir los términos del trabajo, pregunta a tus colegas de profesión si ellos ya trabajaron con la persona que te está ofreciendo trabajo. Eso es fundamental para que haya más confianza entre la empresa y tú.

-¡No te rindas!

Ante las adversidades sal a flote y no desistas, es una profesión que requiere de mucha constancia y ganas de trabajar para poder lograrlo, tener éxito como redactor FreeLancer dependerá de tus capacidades y disposición a redactar de la forma adecuada, ya que escribir para internet no es igual que hacerlo para otros soportes. Adaptarse al cambio puede llevar un tiempo. Pero no hay nada mejor que la práctica para conseguir la calidad que las empresas y los clientes buscan.

Mientras te formas como profesional escucharás varios “no” o propuestas que no se concretarán, es totalmente normal y no debes rendirte o desanimarte por esto. Recuerda que mientras una persona no te da la oportunidad, harán muchas más queriendo tu trabajo, debes aprender a lidiar con la retroalimentación para perfeccionar tu trabajo y conquistar cada vez más la confianza de tus clientes.

Es necesario que te destaques dentro del mercado, que seas atractivo para que te escojan a ti antes que a otro redactor web pero ¿cómo lograr esto? No es una tarea fácil pero tampoco es imposible de lograr, es importante que tomes en cuenta:

  • Investiga y utiliza buenas referencias para tus textos, evita los plagios para que tu contenido tenga mayor importancia y valor.
  • Continúa con tus ideas desde el inicio hasta el final del escrito, eso que tu cliente quiere que plasmes es importante que lo tengas, sino deberás rehacer el contenido hasta que seas capaz de producir el contenido que te están solicitando.
  • Una excelente estrategia es impresionar a tu cliente a través de tu creatividad y dones para hacer bien las cosas, el título de tu artículo será todo para ayudarte. Es muy importante, ya que las personas solo leerán tú artículo si este primer vistazo los atrapa.
  • Emplea la redacción creativa en todos los sentidos, debes hacer que tu artículo sea capaz de entretener y educar en todo momento.
  • Siempre debes ser un buen profesional, evita las malas prácticas ya que como FreeLancer solo te perjudicas a ti mismo.
  • Escribe tomando en cuenta las normas y reglas del español, por más informal que sea el lenguaje del texto, eso no significa que puedes jugar con la gramática a tu antojo. Además de tener en cuenta la buena ortografía debes evitar regionalismos y jergas coloquiales. Recuerda que el texto va dirigido a una colectividad, por lo que todo lo que contenga debe estar diseñado a nivel global, para el entendimiento de infinidad de personas.

La mejor estrategia que puedes emplear para seguir en el mercado FreeLancer una vez que entres en él es producir material de altísima calidad que te permitan destacar en comparación con los demás desarrolladores web que ya están en la industria. Es por esto que todos los consejos que te damos debes seguirlos y asegurarle a tus clientes que eres todo lo que esperan de ti y más.

¿Qué Necesitas Para Ser un buen Redactor FreeLancer?

Te presentaremos algunos de los requisitos irrenunciables que debe tener un redactor FreeLancer, no solo para que logre convertirse en uno sino para que pueda tener éxito y mantenerse en el mercado. Enriqueciéndose él y a la profesión que representa:

1. Habilidades básicas de redacción

Es uno de los pilares de este oficio y definitivamente el más importante. Tener buen dominio de la ortografía, las reglas sintácticas y la puntuación será lo que te ayudará a crear textos de calidad. Todos los artículos sin importar su temática o extensión requieren estas habilidades técnicas básicas para poder hacer textos que reflejen la idea o el mensaje que la empresa que te contrata quiere transmitir.

2. Originalidad y utilidad

La originalidad te hará mejor profesional, no debes emplear textos que otros hayan hecho. Los escritos tienen valor y por ende no debes utilizar el trabajo de otras personas para hacer el tuyo. Lo que sí puedes hacer es recomendar algo ya publicado que te ha impactado, remitirlo al lector o emplearlo de referencia para nutrir tu texto. Siempre será muy importante que el texto tenga ese valor agregado que otorga el redactor, intenta buscar nuevos enfoques para que puedas otorgar esa autenticidad a tus escritos, esto brindará calidad a lo que escribas dándole al lector lo que está buscando.

3. Claridad

Es prácticamente una exigencia que se requiere para que los textos estén viene escritos: busca siempre la expresión más sencilla y directa, no te compliques con circunloquios o ambigüedades. Debes ir al grano, organizando todas tus ideas y argumentos, de manera que el lector pueda entender con facilidad qué quieres transmitirle. Busca la manera de darle la vuelta a las temáticas de manera que plantees nuevos puntos de vistas y perspectivas que a su vez estén correctamente conectadas para el entendimiento de quienes te leerán.

4. La agilidad de la lectura

Para que tu escrito no aburra al lector, tendrás que construir un texto ágil, evitando largos párrafos que solo retienen el ritmo de la lectura. Ten presente que un párrafo sin pausas, con una sucesión cansina de subordinadas, es como un largo ascenso por el monte sin lugar para recobrar el aliento. Intenta hacer ideas cortas que se sigan unas a las otras, dándole un contexto correcto para que no tengas que repetir una y otra vez las cosas.

5. Las palabras tienen poder

Las palabras y su correcto uso son sumamente importantes. No todas tienen el mismo impacto en la audiencia, intenta usar siempre palabras potentes, descriptivas y con carácter. Emplea buenos sustantivos, sinónimos y verbos que nutran tu escritura para que quienes te lean se sientan atrapados.

6. Cohesión

Intenta que destaque por su simetría y que sea rotundo, es decir, que tu texto sea concluyente y cumpla con la idea que expresabas en la introducción. Es uno de los elementos que convierten tu texto en algo bien hecho, dándole un alto valor agregado. Busca la cohesión entre las partes del texto.

¿Qué paginas puedo visitar para obtener trabajo y cómo las utilizo?

Conseguir trabajo como redactor FreeLancer no es tarea difícil ya que es una profesión muy demandada actualmente, sin embargo, existen plataformas y páginas que te ayudan a proponer tu trabajo o exhibirte de alguna manera para ser tomado en cuenta. Algunas de ellas son:

1. Freelancer

Es la primera más utilizada por todos los que se dedican a esta profesión y por quienes están buscando sus primeros trabajos. La web permite competir con otros profesionales independientes a través de concursos para demostrar las habilidades. Brinda muchos proyectos, para distintos perfiles profesionales, y bajo distintas modalidades: por horas, por proyecto, entre otros.

2. Trabajo Freelance

Es también conocido por muchos trabajadores Online, es una de las plataformas más antiguas para buscar y obtener este tipo de trabajos por lo que tiene gran mérito conseguir un empleo a través de este medio. Funciona como punto de encuentros entre empresas, emprendedores y particulares encuentran profesionales en las más diversas áreas para realizar trabajos específicos.

3. Workana

Workana es una plataforma muy confiable y productiva, ha generado muy buenos comentarios entre la comunidad de FreeLancer y de empresas que requieren estos servicios.  Cuenta con una interfaz muy fácil de utilizar y, además, es gratis la suscripción. Te da la opción de crear tu perfil y de incluir tu portafolio, puedes organizar tus contratos, tus clientes, los proyectos que te interesan, etc.

Podrás obtener periódicamente una lista de proyectos según sea lo que refleja tu perfil, debes postularte a los proyectos para que seas escogido por distintas empresas, logrando una negociación para hacer un determinado trabajo. Las condiciones del horario y la cantidad de trabajo ya son directamente con el empleador. La página tiene una serie de normas que debes seguir tal como están formadas, de lo contrario te clausurarán tu cuenta. Es por ello que esta página tiene tanto prestigio y estima dentro del mercado.

Existen muchas plataformas y maneras de hacer conocer tu trabajo, con solo colocar en Google qué hacer, te aparecerán un sinfín de opciones para que postules tu trabajo y te des a conocer como redactor. Recuerda que las herramientas no hacen al maestro, lo que te dará prestigio y buenos trabajos será por lo que seas capaz de aportar a un determinado proyecto y por hacer que tus escritos destaquen por encima de todos los que se encuentran ya en el mercado. Debes tener en cuenta todos los consejos que te hemos dado para poder convertirte en un buen redactor FreeLancer o redactor web.

¿Quienes contratan redactores freelance?

Las empresas que contratan redactores FreeLancer o redactores web buscan tener contenidos 100% originales para los fines que ellos ya tengan destinados. Sin embargo, tú como escritor debes garantizar que a través de tu trabajo cubrirás las necesidades del cliente que ayudarán a cumplir sus objetivos. Expresando únicamente lo que tu cliente desee para el contenido ya que por el contrario estarías violando las cláusulas de la “contratación”.

Debes tomar en cuenta que tu artículo es una parte bien pequeña de una estrategia mucho mayor del cliente, que puede ser generar prospectos, educar al consumidor sobre su producto, aumentar el número de visitas a sus páginas y las conversiones en ventas, entre otras cosas. Por esta razón se debe seguir la idea del cliente tal como él lo tenga ya planificado.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de trabajo?

Las ventajas de ser un redactor creativo, web, fantasma o FreeLancer en general es que te permite la comodidad de hacer un buen trabajo que te guste sin tener que cumplir un horario como los trabajos convencionales, podrás generar ingresos sin tener que salir de tu hogar. La flexibilidad también es otro aspecto importante, ya que tú eliges los textos que quieres escribir, en la medida que tengas más o menos tiempo para hacerlo.

El ritmo de trabajo siempre se basará en eso que eres capaz de dar y que ya esté estipulado con la persona que te contrate, nunca menos o más trabajo del que puedes abarcar. Incluso si es asignación por tareas y tienes de repente unos días libres, podrás hacerlas más rápidas con opción de solicitar más. Todo dependerá de cómo te organices y realices correctamente tus escritos.

1
¿Cómo convertirte en Community manager o asesor de...
5 Destinos dentro de Los Ángeles que necesitas vis...