¿Cómo tener un blog de moda exitoso?

BLOG-EXITOSO

 La moda es un tema que cada vez llama más la atención, con el crecimiento de la tecnología todos pueden hacer realidad sus sueños de ser blogueros de moda, tomando en cuenta que es necesario tener ciertos conocimientos para poder brindar a otros esos consejos que los ayudarán a vestirse mejor y a estar siempre a la vanguardia de las más elitistas pasarelas.

Existen una serie de consejos que debes tomar en cuenta antes de crear tu blog; saber de qué se tratará, a qué público va dirigido, qué contenido publicarás, entre otras variables son importantes para que desde el momento de la creación de tu sitio web ya sepas qué vas a comunicar para así captar a esas personas que harán de tu blog un sitio totalmente exitoso.

Consejos para iniciar un blog de moda

Lo primero que debes saber antes de crear tu blog es si será un sitio web personal o si vas a compartirlo con alguna otra persona, debes estar seguro si quieres un blog individual o compartido ya que ambas tienen sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, un sitio compartido ayuda a reducir el trabajo porque todo se distribuye entre las personas que forman parte de él, generando incluso opiniones y decisiones para el bien del blog; a su vez, hacerlo solo contempla el que todo el trabajo recae en una sola persona, al igual que la responsabilidad. Debes tomar en cuenta algunos factores para ayudarte a saber cuál de estas dos vertientes escoger:

Decide si el blog será personal o compartido

- Tener un blog con una o varias personas no es fácil de administrar, puede traer complicaciones que no te imaginas. La coordinación y la buena organización es crucial para que se pueda desarrollar de buena manera, las partes involucradas deben comprometerse en todos los sentidos a cumplir con el trabajo que está pautado, ya que como todo engranaje si alguno deja de hacer lo que le corresponde, perjudicará el trabajo de todo el equipo y por supuesto el trabajo final, las entregas y las fechas de cada pedido.

- Si la decisión que tomaste es hacerlo junto con otra persona debes estar seguro de elegir alguien en el que confíes y que ya previamente sepas cómo es su trabajo. Debido a que si peleas con esta persona por discrepancia en decisiones podrás en riesgo tu trabajo en el blog y defraudarás a tus seguidores. En los casos más extremos las personas asociadas para el blog llegan a malos términos, decidiendo el cierre del blog o la división de éste.

- La pareja que vaya a acompañarte en esta aventura debe ser igual o más apasionado por la moda que tu, los implicados en el proyecto deben ser personas dispuestas a compartir sus ideas sobre la moda por el bien del blog y sus fanáticos.

No es necesario que piense igual que tú, pero si las ideas chocan constantemente, ¡los lectores se preguntarán por qué decidieron compartir un blog!

¿Qué nombre le pondrás?

Escoge un nombre increíble, esto será la bandera de tu blog y por ende, de tu marca como influencia en tu sitio web. Debes ser creativo y plasmar en tu nombre algo que te identifique como bloguero y como personaje de la moda, sin perder la imaginación. Solo debes basarte en la temática de la moda que abarcas, el nicho al que te diriges, entre otros factores que te ayudarán a tener un nombre resaltante y auténtico. Una buena opción es realizar distintas lluvias de ideas que involucren a familiares, colegas y amigos.

Debes tener un nombre que no sea demasiado largo, debe ser algo corto y preciso, esto le dará innumerables ventajas. Una de ellas es que cuando tienes un nombre corto pero poderoso puedes ser fácilmente recordado, así las personas que nunca te hayan leído, con oír hablar de ti o leer solo el nombre podrán buscarte para saber más sobre ti y sobre tu blog. También debes tomar en cuenta algo que se pueda manejar lo más universal posible porque tus seguidores probablemente no sean de una sola parte del mundo sino que serán fanáticos globales.

Escoge de que tratará el blogg, fija muy bien tu tema.

El concepto del blog y lo que harás con él debe estar muy claro para que con todo el trabajo que implica no colapses. Tú y solo tú serás el responsable de las entregas, del contenido publicado periódicamente y que los lectores se sientan atendidos.

Una de las cosas más importantes en una red social, blog o espacio virtual para la moda es que haya interacción, es el motivo de que las personas escojan esto antes de una revista o algún espacio físico, debes estar pendiente de interactuar con las personas que te leen para que ellos sepan lo importantes que son para ti y para esta página que manejas. Además debes introducir como parte del contenido, historias interesantes e innovadoras que saldrán completamente de tu creación.

Es de suma importancia que conozcas y estés muy consciente del contenido que tratarás en tu blog, define con anticipación la perspectiva de moda que tratarás. La industria de la moda es muy amplia y tiene diferentes aristas que debes definir con claridad antes de tener tu blog, aunque quieras no puedes hablar de todo. Debes iniciar con una temática que sea tu fuerte, escoge un nicho que te interese, del que conozcas un montón y que te inspire a compartir con otros. Algunas de las corrientes de la moda más sencillas de clasificar y en las que puedes basarte son:

  • Moda para adolescentes de 14 a 19 años
  • Moda en pasarelas europeas
  • Moda en pasarelas norteamericanas
  • Moda para trabajo de oficina en grandes ciudades
  • Moda para vacaciones de invierno
  • Moda para bebés y niños pequeños
  • Moda para presupuestos bajos
  • Arreglos de moda para prendas de segunda y oulets

Fija tu linea Editorial

Antes de hacer tu blog deberías tener ya claro todo el concepto de tu página, esto incluye el cómo se verá o qué elementos gráficos tendrán que lo diferenciarán de otros blogs similares. Además, se trata de un blog en el que se hablará de moda, por lo que todo lo referente al diseño dirá mucho sobre tus conocimientos en la moda, debes escoger un diseño emocionante y divertido para tener un flujo constante de visitantes desde el principio. No debe ser sobrecargado pero tampoco algo muy minimalista porque no llamará la atención como lo deseas, incluso no es necesario que sepas de diseño gráfico ya que internet te brinda muchas opciones, igualmente dependiendo de la plataforma en donde lo crees también cuenta con plantillas y ayudas para hacer un sitio hermoso y agradable.

Al igual que si fueses una revista importante, debes tener una línea editorial que te caracterice, esto incluye el tamaño de las imágenes, letra y demás elementos que no solo te caracterizarán como marca sino que también ayudarán a tener un mejor alcance, esto debido a que como la mayoría de las personas accede a los blogs desde dispositivos móviles, las imágenes deben ser de un tamaño estándar y adecuado para que puedan apreciarse con facilidad.

Elige el estilo de los encabezados y la fuente. Los encabezados ayudan a dividir el texto y facilitan la lectura. La letra puedes diseñarla a través de distintas plataformas y te ayudarán a darle estilo propio a tu sitio en línea.

El tema del color no debe ser escogido al azar, debe ir acorde con la temática de tu blog. Obviamente si tienes un sitio web destinado para moda de adolescentes no puedes utilizar colores como si fuese para moda de pasarelas en Europa. Puedes probar distintos colores hasta lograr uno que te identifique como el portavoz del sitio y además vaya en armonía con lo que presentas en este blog. Debes tener una paleta de colores que tengan que ver con el ámbito de la moda que cubrirás, ya que cada color tiene significados particulares. Tal es el caso de colores muy empleados en la moda como los tonos metálicos o el dorado que representan eventos nocturnos o moda sofisticada, los tonos pasteles son de moda infantil, colores tierra para moda ecológica y paletas de colores neutros para elegancia en la oficina.

Crea el contenido!

En cuanto al contenido que identifica a la marca propiamente o a tu nombre como titular del blog debe tener mensajes y grupos que informen y eduquen. Debes agregar todo sobre ti y sobre lo que ofreces para que el lector pueda saber de qué se trata el blog sin necesidad de tener que leerlo por completo, agrega una pequeña sinopsis sobre “quiénes somos” como elementos permanentes dentro de las pestañas permanentes del blog. Deben ser mensajes cortos y sobre todo que tengan el contenido bien distribuido, algunos de estos mensajes fijos pueden ser:

Los mensajes principales por idear son las siguientes:

-La firma bajo el nombre del blog: una firma de una o dos líneas basta para resumir el propósito de este es lo que se utiliza generalmente.

-El perfil: En este apartado puedes agregar una muy buena justificación del propósito del blog y algo de información adicional de las personas o la persona que lo administra y creó.

-La primera publicación: Es una oportunidad excelente para explicar la dirección del blog. Puedes adjuntarlo a la barra lateral como anclado en tu perfil, para aquellos que quieran leerlo meses o años después.

-Las categorías o etiquetas: en este apartado no puedes descuidar el contenido ya que son muy importantes. Debes tener cuidado con los nombres que les agregas y las etiquetas o categorías que vayas a crear porque de esta manera serán agrupadas posteriormente los post que subas en tu blog.

Lleva el blog como un experto

Una vez que ya todo sobre el nombre, el contenido y la imagen de tu blog esté diseñado debes iniciar a llevar el blog como tal. Esto se da inicio con las publicaciones referente a moda que postearás en él. La primera publicación será la más importante ya que en ella no hablarás solo sobre un momento de la moda sino que agregarás el propósito del blog y el tipo de historias, además de opiniones propias del redactor.

Debes hacer contenido trascendente, no debe ser algo que con el pasar de los días ya pierda total vigencia. Si bien sabemos que la moda evoluciona todos los días, esta nunca deja de informar a quienes la leen, debes escribir de manera clara, interesante y que tenga bien establecido el rumbo que ocupará en el blog. Es algo que debes decidir desde un principio. Si bien puedes cambiarlo más tarde, debe demostrar compromiso por el tratamiento de la información que manejas.

Escribir continuamente es lo que más  suele añadir seguidores a una red. Es importante que publiques periódicamente ya que tus lectores estarán ahí esperando siempre nueva información, deben ser publicaciones interesantes y entretenidas que sean ricas en material audiovisual, ya que la moda es algo muy gráfico y que necesita imágenes de referencia para poder ilustrar a la persona que lee el artículo. En el momento de crear tu contenido debes tener en cuenta:

-Actualiza el blog con los temas prometidos: es importante que cumplas con tus contenidos con base en lo que prometiste como escritor, no debes hacer publicaciones de cosas que no tengan que ver con la moda. Todo lo que agregues a tu blog debe tener armonía tanto con tu línea editorial como eso que aclaman tus lectores.

-Encuentra perspectivas únicas para cubrir: debes destacarte frente a los demás blogs o páginas de moda, es importante que tu opinión esté reflejada en tus publicaciones,  los lectores querrán leer algo distinto de otros blogs y noticias sobre el ámbito de la moda que cubres. Esos conocimientos que tienes sobre el tema debes exponerlos para que tus lectores interactúen contigo, ya sea que estén de acuerdo o desacuerdo.

-Usa encabezados para las publicaciones que llamen la atención del lector y lo inciten a saber mucho más de lo que publicas.

-Comprueba la información siempre: si vas a agregar información que viene referida de otro sitio web debes tener claro que es importante su comprobación. No debes inventar nada de lo que agregues en tu blog porque esto te desacreditará ante tus seguidores.

-Guíate de las indicaciones de los lectores: ellos sabrán que pedirte, de acuerdo a lo que está en tus posibilidades como sitio en internet. Si expresan su agrado por algo que escribiste, produce más de ello para que estén contentos leyendo lo que desean, además se sentirán importantes porque los tomes en cuenta.

-Pon tu nombre en las publicaciones: Todas las publicaciones que son de autoría deben tener tu firma ya que evitará no solo los problemas de plagio sino que te permite que los seguidores que tienes identifiquen al autor y que aumente tu número de fanáticos.

-Si llevas el blog junto a varias personas, debes dejar en claro para tus lectores y para ti que es un sitio compartido, al igual que describir qué publicaciones son responsabilidad de quién. De esta manera si una de las partes no funciona correctamente quedará en evidencia quién falló.

Una vez que ya tengas claro cómo harás tu blog e inicies con las publicaciones debes compartirlo con tus amigos, familiares y colegas, correr la voz para que tu sitio sea una página web con éxito. Crea cuentas en redes sociales para promover el blog como Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. También puedes publicar información sobre el blog en otros sitios o blogs a través de influencers o de publicidad offline.

Puedes hacer que tu blog sea el mejor de una manera rápida y sencilla, solo debes tomar en cuenta todos estos consejos para que todo lo que ahí aparezca tenga sentido y armonía con lo que quieres presentar, de esta manera serás identificado, reconocido y tendrás éxito no solo entre tus lectores sino a nivel global.

1
¿Como usar YOAST en wordpress?
¿Cómo se utilizan los hashtags?