¿Cómo realizar un jardín ZEN en casa?

jarin-zen

En nuestra casa siempre buscamos tener un espacio de paz, tranquilidad y sobre todo relajación, es por ello que esta alternativa es sumamente apropiada.

La filosofía Zen se fundamenta en la búsqueda de la iluminación a través de la meditación y la relajación, cursando el camino hacia el control de nuestros propios cuerpos, mentes y almas tomando en cuenta lo que esto implica con relación en nuestra comunión con todos lo que nos rodea, en especial la naturaleza.

Si bien es una cultura y tradición de oriente, en occidente cada vez se hace más común y más solicitada, la filosofía Zen al igual que su tipo de decoración se utiliza en distintos espacios y culturas occidentales como una nueva corriente para obtener un ambiente puro y limpio.

Cada vez es más común escuchar hablar de la decoración Feng Shui, llevando a cabo sus principios básicos y elementos para dar estabilidad y armonía al hogar, utilizando cañas de bambú que atraen suerte o colocando los muebles en determinada posición son algunos de los trucos de casa que se emplean basados en la cultura oriental.

Por si no has visto nunca un Jardín Zen tienes que tomar en cuenta que no se trata de un lugar verde convencional o miniatura de plantas japonesas. Sus principales elementos son la arena, las piedras y la grava. Su objetivo principal es realizar un lugar propicio para la meditación, la relajación y la serenidad como si estuvieras en un real y gigante parque japonés.

Es muy sencillo de hacer, sale de una manera económica y no necesita constante cuidado ya que no contiene seres vivos, tales como flores, árboles, plantas o animales. Son elementos orgánicos que tienen una gran belleza a través de minimalismo en símbolos que ayudarán a consagrar la paz interior.

¿Qué es un Jardín ZEN?

Se conoce en Japón como karesansui, y se trata de un jardín seco que contiene un campo (del tamaño que sea diseñado) con arena blanca de poca profundidad, rocas, grava y en algunos casos se le agrega elementos orgánicos como musco, pasto o hierbas. Es un jardín plano que desde su creación o nacimiento se utiliza como una forma de meditación que en sus inicios era únicamente utilizada por monjes de la filosofía Zen, hoy en día prácticamente cualquier persona puede tener un karesansui o jardín zen y aprender a meditar, obtener serenidad y tranquilidad con tan solo asesorarse con las personas adecuadas que sí tengan conocimientos sobre esta cultura.

Posee límites fijos que pueden variar según lo desee la persona pero por lo general no se excede de 10x30 metros. Contiene arena de color natural o blanca que se rastrilla dándole distintas figuras ondulantes para representar el mar y el agua. Este tipo de lugares se crea para que las personas se relajen y tengan armonía en su hogar por lo que es principalmente para ser contemplados o para mover algunos elementos en ellos únicamente, más no funciona para que las personas paseen a través de él.

Los jardines Zen contienen elementos característicos tal como las rocas de distintos tamaños luego lleva la grava y la arena que rellena todos los espacios de la superficie donde lo crees. Principalmente debe ser solo un jardín seco sin vida dentro de él, pero actualmente se le incorpora momentáneamente algunos detalles verdes como bonsái japoneses o algunos tipos de musgo. Tomando en cuenta que la arena es la escenificación del mar y se le debe dar forma en círculos y ondas con el rastrillo para simular el agua del mar.

Nada de esto es creado al azar, los jardines zen son hechos con un propósito claro donde incluso estas ondulaciones creadas se hacen con nuestras propias manos, y de esta forma, sin darnos cuenta plasmamos todos nuestros estados espirituales con las ondas de arena. Por ejemplo: si realizamos líneas rectas significa que nuestro camino al andar se mantendrá en estado de tranquilidad pero si son ondas muy marcadas quiere decir al igual que el mar que es un camino agitado  y otro gran número de opciones y figuras que se pueden demostrar de manera inconsciente.

¿Cuáles son los componentes básicos de un Jardín ZEN?

Los jardines Zen son muy minimalistas y por lo general no involucran demasiados elementos, ya que el fin que este tiene es dar tranquilidad y espacio de meditación. Asimismo cada uno de los elementos que involucra es totalmente simbólico y contienen significados importantes para ayudar en el estado de ánimo y en la serenidad. Estos componentes básicos son: 

 -Arena: la arena tiene muchos significados y se utiliza principalmente para analizar a través de sus formas y surcos lo que pasa en nuestro presente y nuestro estado de ánimo espiritual, además su función dentro del jardín es neutralizar todos los pensamientos, acciones, emociones y actitudes negativas otorgando un ambiente sereno y tranquilo.

- Piedras: Tal como las moralejas que escuchamos a diario, estas rocas representan los obstáculos que fuimos sorteando en la vida y los que estamos por cruzar. Tienen varias formas, tamaños y figuras que variará en su carga energética para el jardín, además como elemento funciona para hacer montañas dentro del jardín de Zen.

- Cristales de cuarzo: Son elementos utilizados en la cultura oriental con mucha regularidad y en todas las técnicas relacionadas con energía espiritual, funcionan para recibir, almacenar y luego transmitir energías positivas para ti y las personas que te rodean. Los cristales transparentes están relacionados a los valores de modestia, sencillez y humildad, otorgando serenidad y mucha paz.

- Caracolas o conchas de mar: la arena es uno de los elementos que con sus figuras rastrilladas crea las ondulaciones que simulan el mar, agregar caracolas o conchas de mar pone en contacto el ambiente del jardín con el mar directamente. Representa esta tranquilidad que nos da el agua marina que genera efectos de sedación y paz inmediata.

- Velas: No siempre se incluyen directamente en el jardín, en ocasiones se coloca en sus alrededores para contribuir y mejorar el proceso de la meditación, propiciar el relajamiento, e iluminar de manera natural y pacifica tú hogar. Se pueden utilizar pequeñas redondas o largas pequeñas pero dependiendo de esta forma y su aroma se agrega en el jardín o se coloca solo en los límites.

Pasos a seguir para hacer nuestro jardín zen:

Hacer un jardín Zen es muy sencillo gracias a tener ciertas características que se deben seguir, teniendo en cuenta que es algo tradicional della filosofía japonesa. Lo primero es que se debe contar con 3, 6, 9 unidades de elementos, como verás se trata de números impares para poder ayudar a fluir mejor las energías. Los materiales requeridos para hacer tu propio jardín son:

  • Madera negra
  • Piedras de diferentes tamaños
  • Arena blanca
  • Velas
  • Rastrillo
  • Plantas (opcional)
  1. Definir el espacio: puedes utilizar espacios en el interior o exterior de la casa y ubicarlo en un sector definido o en un rincón más privado, debes asegurarte que ese lugar escogido sea tranquilo y que no tenga mucho flujo de personas, además no puede ser un sitio donde haya animales o mucho ruido. Si es en un lugar del exterior de la casa, debes tomar en cuenta que no haya caída de árboles, basura o plantas secas cerca al jardín Zen porque esto hará que no haya suficiente tranquilidad y además que tengas que limpiarlo periódicamente.
  2. Preparar el terreno: este tipo de jardines son secos y además se caracterizan por ser totalmente planos, es importante que no contenga elementos que no permitan su estabilidad. Debe ser muy bien aplanado y si es en un espacio grande, colocar una malla metálica o tela de plástico que proteja el lugar donde lo realizarás dejándolo plano antes de agregar los demás elementos.
  3. Colocar las piedras y la arena: los jardines de este tipo deben ser muy simples y no es necesario agregar tantos elementos, lo primero es rellenar de forma pareja con la arena para luego colocar las rocas en lugares estratégicos y vistosos. Deben ser colocadas las piedras en forma impar con múltiplos de tres.
  4. Dar forma a la arena. Con el rastrillo debes darle la apariencia de ondas de agua o el mar. Estas ondulaciones se realizan a través de la meditación preferiblemente para que plasme el estado de ánimo de la persona, son pequeñas formaciones que le dan volumen y movilidad al jardín Zen.
  5. Añadir accesorios. El último paso para crear un jardín zen en es incorporar elementos adicionales. Puede ser plantas pequeñas, bonsáis, pequeñas cascadas sintéticas o demás elementos.

¿Dónde puedo hacer mi jardín Zen?

Tu jardín puedes diseñarlo donde desees, la libertad es completamente tuya ya que el fin siempre será el mismo: otorgar paz y serenidad a un espacio donde puedes realizar la meditación y ser feliz de una manera espiritual principalmente. Se puede comprar, mandar a hacer o realizarlo con tus propias manos según sea el espacio que tengas disponible y destinado para un jardín Zen. Ya sea un pequeño cuadrado o rectángulo en una mesa o espacio en el interior de tu casa o espacios más amplios.

Si deseas hacer un Jardín Zen muy significativo y que ocupe un buen espacio en el exterior de tu casa para tener mayor espacio para meditar, puedes realizarlo de muchas maneras, ya que cuando se realiza en espacios abiertos fuera de las inmediaciones de la casa, convierte por completo la energía del lugar y da un toque de belleza inigualable, además de ofrecer una excelente alternativa a lo tradicional.

Pero siempre ten en cuenta la ubicación de futuro espacio de relajación, ya que la ubicación correcta te ayudará a determinar como lo podrás hacer y qué elementos harán que las energías fluyan mejor en el espacio.

Debemos tener en cuenta Las siguientes ideas:

Existen algunos consejos o ideas que deben estar presentes en todo momento cuando desees hacer tu jardín Zen en casa. Sin importar el tamaño o el estilo que desees agregarle:

  • Comprar arena suficiente para cubrir el espacio a utilizar dándole la profundidad adecuada que sea de mínimo 5 cm.
  • Visita un jardín zen o busca distintas alternativas en internet para que sepas qué tanto puedes agregarle al tuyo.
  • Puedes probar nuevos patrones con el rastrillo o agregar y retirar objetos.
  • Los jardines Zen si bien tienen sus características o bases para hacerse tampoco deben ser demasiado rígidos en su fabricación, tómate libertades de hacerlo según lo sientas.
  • Asegúrate de que tu jardín zen no tenga acumulaciones, material vegetal ni residuos para que se mantenga totalmente limpio.
  • Agrega iluminación de velas, fuego o electricidad en lugares específicos.
  • Compre rocas de diferentes tamaños, energías y colores para darle la mayor diversidad posible a su jardín.

¿Cómo utilizo mi jardín para meditar y reflexionar?

Si quieres tener un nuevo espacio de relajación y armonía en tu casa, una excelente opción es contar con tu propia área de meditación. Un jardín Zen te ayuda a meditar y reflexionar gracias a la tranquilidad y paz que te otorga a través de la sencillez de sus elementos.

Lo recomendable es que consigas uno que realmente te haga feliz, te guste y te dé completa serenidad.

Puedes agregarle lo que desees para sentirte más identificado comprándolo en las tiendas para ello, aunque la mejor opción siempre será hacerlo con tus propias manos comprando los elementos que lleva el jardín Zen por separado. Visualmente, la arena que poseen tiene trazadas ondulaciones que representan el mar y, al igual que él, invitan a la contemplación, la meditación y la serenidad.

Los usos de estos jardines son muchos al igual que su cantidad de beneficios tanto para nuestro estado espiritual como para el emocional y salud. Su mayor ventaja es que nos permite estar tranquilos mientras la meditación nos acerca más a la naturaleza y a las energías que nos rodean.

Para crear un jardín seco de este tipo, es importante no tener demasiado espacio en él sin ser bien distribuido o utilizado, ya que aunque se trate de un gran jardín Zen con mucho espacio para poder crear un espacio sencillo y fluido que invita a relajarse todo debe estar colocado de una manera estratégica.

Si tú es de un tamaño pequeño y no tiene suficiente espacio para levar a cabo un jardín en grande, o si deseas hacer un jardín zen pequeño en frente de tu casa, puedes crearlo de igual manera.

Ya sea en un recipiente rectangular dentro de la casa o si lo deseas en una zona exterior, que sea en tu propio jardín, espacio de meditación, terraza o balcón de la casa para que tenga una entrada de luz natural.

0
¿Cómo publicitarme en las redes sociales?
¿Como usar YOAST en wordpress?