¿Enfrenta la muerte de un ser querido? un abogado puede ayudarlo

que-hacer-cuando-fallece-un-ser-querido

Cuando muere un ser querido el solo hecho de la muerte o pérdida es un proceso complicado para toda la familia, es algo doloroso y triste, la perdida física es irreparable.

Sin embargo, a pesar de los miles de sentimientos que pueden nacer tras la pérdida de algún familiar hay otras situaciones que no se deben pasar por alto, que se deben tomar en cuenta luego de la muerte y uno de esos puntos importantes es el testamento, entre otros detalles.

¿Qué es un testamento?

El testamento la última voluntad de la persona que falleció. Para conocer más detalles, la palabra testamento viene del Latin: Testario Mentis y su significado es: Testimonio de Voluntad.

Es un acto donde la persona expresa quien o quienes serán sus herederos, destinando sus bienes o dinero a tales personas, puede ser un familiar, amigo o quien se quiera para tal fin.

El testamento es la manera legal donde la persona en vida declara a donde destinará su patrimonio e incluso puede mencionar a quienes no desea incluir. Todo se lleva a cabo por escrito y legalizado con la ayuda de un abogado quien se encargara de todo lo necesario durante la redacción del mismo que la voluntad se cumplo o en caso de alguna impugnación.

¿Qué sucede si alguien fallece y no deja un testamento?

Cuando alguien muere y no deja un testamento o su última voluntad, se conoce que la persona ha fallecido abintestato o intestada. Cuando se presentan estos casos se procederá según las leyes del estado quienes serán las autoridades encargadas de resolver el caso y determinar a sus herederos.

Cabe resaltar que las leyes de la sucesión intestada pueden ser diferentes según varios factores de la persona que no dejó un testamento, así como: Si era soltero o casado, si tenía hijos o no, hermanos o hermanas, tíos o tías, sobrinos e incluso parientes lejanos, entre otros puntos que se tomarán en cuenta. En caso de no tener ningún pariente a quien asignarle los bienes el estado se queda con todo.

De igual manera para canalizar el proceso correcto si pasa por esta situación debe contar con la asesoría legal que su abogado le va a proporcionar y será quien se encargue de todo lo necesario para proceder y evaluar quienes serán los herederos del patrimonio que la persona dejó en vida.

El abogado se encargará de todo lo que usted necesite

El testamento es la última voluntad de la persona que falleció, sus últimos deseos o simplemente sus bienes y detalles legales.

Tanta para la redacción del mismo como para el momento de darlo a conocer se requiere la presencia de un abogado, quien es la persona indicada para llevar ese tipo de situaciones que en muchos casos puede ser muy delicada.

El profesional del derecho es la persona capacitada para brindare ese apoyo en medio de la situación, no solo para el testamento que vendría siendo su enfoque principal, sino que puede ser el responsable de los arreglos fúnebres y otros detalles que siempre son necesarios luego de la muerte de una persona.

En estos casos contar con el abogado indicado marcarán una gran diferencia, debido a que no solo debe ser un experto en cada detalle, sino una persona sensible capaz de abordar todo con mucho tacto por ser un momento tan delicado para la familia que contrata sus servicios y experiencia.

¿Se puede presentar alguna inconformidad con el testamento?

Cuando se conoce el testamento de la persona que falleció, puede que continúen algunos aspectos legales debido a inconformidades o al sospechar de injusticias en el testamento, por lo que contar en esos momentos con el experto en el tema le facilitará mucho las cosas, evitándole alguna preocupación en medio del dolor de la perdida. El abogado se encargará de todo.

¿Cómo seleccionar el abogado perfecto?

Como dijimos anterior mente el abogado no solo debe ser un experto en leyes, sino una persona que cumpla ciertas cualidades que lo harán destacar como el indicado. Esas cualidades son: prudencia, tacto, sensibilidad, paciencia.

Además, conocer los testimonios o experiencias de otras personas con el mismo abogado; será una manera de reconocer al indicado para estar junto a usted en los momentos de su perdida y que se pueda encargar de todo con su entera confianza y discreción.

Conociendo el testamento

Existen varios factores que pueden influir tras conocer o develar el testamento de su familia, debido a que pudieran surgir algunos casos que requieran ser impugnados, siendo de nuevo ese momento donde debe contar con el abogado profesional, quien evaluará su punto de vista, la situación y determinará si puede o no iniciar algún progreso de impugnación del testamento.

De igual manera el abogado puede asesorarlo y ofrecerle sus opciones tras revisar bien el caso.

¿Bajo cuales circunstancias se podría impugnar un testamento y quién puede hacerlo?

Las circunstancias pueden ser muchas, pero algunos ejemplos de ello son:

  • Cuando crea o considere que la voluntad del fallecido no es correcta.
  • En caso de creer que la persona fue engañada.
  • Cuando considera que no ha recibido la parte correspondiente de los activos, entre otras circunstancias.
  • Cuando se cree que el testamento no fue correctamente ejecutado.

Para estos casos contar con el apoyo legal será fundamental, debido a que el profesional evaluará la inconformidad que usted presenta ante el testamente y le dirá si puede o no procesar a la impugnación que aspira.

Para proceder a la impugnación solo pueden hacerlo los herederos directos, pero en caso de haber aprobado o recibido parte de la herencia no podrán proceder a ninguna impugnación, debido a que así está aprobando su validez.

En cualquier circunstancia se debe procurar que los deseos o la última voluntad del fallecido se haga realidad y contar con los servicios del experto le hará mucho más fácil el camino que se debe recorrer para que todo tenga un buen final a pesar de todo.

1
Ejemplos de estrategias de marketing para abogados
¿Eres abogado? Conoce algunos errores de marketing...