Curiosidades del derecho que debes saber ¡Sigue leyendo!

TIPS-PARA-ABOGADOS

El derecho es una profesión interesante, donde cada día se forma un nuevo profesional listo para defender la ley con verdad y justicia, pero hay ciertas cosas del derecho que quizás desconoces y será interesante aprender, algunas curiosidades que seguro no conocías.

Quizás eres un abogado estas preparándote fuertemente para ser uno, pero sin importar tu situación estas curiosidades que te presentaremos a continuación seguro te sorprenderán.

Además, si eres una persona un poco curiosa conocer un poco más allá de esta profesión podría llamar tu atención, así que te invitamos a seguir leyendo.

 ¿Sabes de dónde nace la palabra abogado?

Proviene de la palabra en latin advocatus que deriva de auxilium vocatus y que significa “el llamado para auxiliar”, lo que define muy bien la profesión de un abogado.

Tanto antes como hoy en día el profesional del derecho está ahí para ayudar y servir siendo ese puente que las personas necesitan para hacer cumplir la ley y defender los derechos de todas las personas.

¿Por qué algunos abogados usan la toga en medio de un proceso judicial?

Esta práctica no es usada en todos los países, pero si en algunos casos. Incluso se dice mucho que es la profesión que nunca se quita la toga, lo que podría ser una realidad para muchos. Pero es una práctica no muy común ni frecuente entre los profesionales.

Sin embargo, eso inicia en el año 1556 -1598 con el reinado de Felipe II quien impuso el color negro en los trajes de ceremonia con el fin de poder identificarlos en todo el lugar y se estableció que solo se usara la toga para los abogados en el año 1870, lo que era una obligación. ¿Lo sabías?

¿Por qué los jueces y personas que tengan parte con algún juicio no pueden ser familiares?

En todo proceso de la ley o judicial las partes no pueden ser familiares ni nada por el estilo, debido a que la decisión de un juez se podría ver influenciada a favor por simplemente tener un vínculo con esa persona así sea algo muy lejano.

Conoce a la primera doctora en derecho ¿Quién fue?

La primera mujer fue Zarmiza Bilcescu, aunque siempre dominó el hombre la mujer también se abrió un lugar en al profesión.

Bilcescu, obtuvo su título de doctorado en derecho en París, luego de luchar con muchos obstáculos solo por ser mujer.

En el año 1887 se licencio en derecho y es considerada como la primera mujer de toda Europa en lograr el título. Además siguió adelante con sus estudios y logró hacer un doctorado con la tesis que se llamó “sobre la condición jurídica de la mujer”.

¿Quién fue el primer abogado del mundo?

Mucho se rumora acerca de Pericles quienes muchos alegan que fue el primer abogado. Cabe resaltar, que Pericles (495 ac – 429 ac), fue militar y estadista, pero todo gracias a sus amplias e incuestionables habilidades con la oratoria.

En esa época, los juicios en su totalidad eran orales, sin asesoramiento legal. Sin embargo, se autorizaba para que una tercera persona estuviera presente y también podía intervenir en  el juicio. Pericles fue ganando popularidad entre las personas y ciudades donde gracias a su oratoria ganó varios juicios.

Las redes sociales tienen algunos limitantes

El estado de Florida es uno de los estados donde está prohibido que los jueces y abogados sean amigos en las redes sociales. En ese estado se determinó eso a través de un fallo por parte de la Comisión de Asesoría de Ética Judicial.

Cabe mencionar, que la red social a la que hacen referencia es Facebook, pero eso no quiere decir que para las otras redes populares no se aplique dicho fallo.

¿Cuál era la edad para poder ejercer de abogado en Roma?

En la antigua Roma la edad que se permitía para ser abogado era a los 17 años, pero se debía estudiar mínimo 5 años, según había determinado Justiniano.

¿Quién fue el primer abogado gay?

El primer activista gay de la historia es Karl Heinrich Ulrichs (1825 – 1895), quien era alemán. Era fiel defensor de la teoría del tercer sexo, lo que significa un alma de mujer dentro del cuerpo de un hombre.

También usando un seudónimo “Numa Numantius”, publicó estudios sobre el gran enigma del amor entre el amor del hombre por su mismo sexo.

El joven que obtuvo su licencia para ejercer con solo 17 años

La carrera de derecho es larga, normalmente dura entre 4 o 5 años según tu país. Luego de estudiar hay que hacer un examen con el fin de obtener la licencia para ejercer y  con solo 17 años, Stephen Baccus aprobó el examen y obtuvo su respectiva licencia de abogado.

Cabe mencionar, que la edad promedio para presentar el examen que se llama “Bar Exam” o examen de barra es a los 27 años. Este examen se presenta en los Estados Unidos y en Gran Bretaña.

Conoce al abogado más caro de todo el mundo

Se trata del tailandés, Wichai Thongthan, es considerado uno de los abogados más ricos  por lo costoso de su servicio.

Algunos de sus clientes han sido, Thaksin Shinawatra ministro de Tailandia y su  patrimonio está valorado en aproximadamente 860 millones de Euros. Cabe resaltar, que según la revista Forbes, es también uno de los 20 hombres más ricos de toda Tailandia.

 

¿Sabías el nombre de la primera escuela de derecho del mundo?

En la antigua ciudad de México estaba la primera escuela de Derecho y se llamaba CALMECAC, lugar donde jóvenes con mucho dinero acudían para aprender cultura general y también leyes que podían aplicar en la vida cotidiana.

Sin lugar a dudas son algunas curiosidades del mundo del derecho que seguro no conocías y ha sido interesante conocer, quizás existen muchas más, pero estas son las más relevantes e interesantes que no podríamos dejar de compartir.

Para concluir queremos invitarlo a seguir leyendo y conociendo temas de gran interés del mundo del derecho así como¿Qué cualidades debe tener un buen abogado penal?

1
Peliculas que un abogado no debe perderse por nada...
Tips para encontrar al mejor abogado en caso de un...