¿Cómo debe ser y qué debe incluir el Curriculum de un abogado?

CV-ABOGADO

Si eres un abogado y quieres encontrar uno de los puestos más buscados en una firma de abogados debes tomar en cuenta ciertos puntos que no pueden quedar afuera de tu Curriculum.

Recuerda que es tu carta de presentación ante la firma de abogados que deseas trabajar y lo más importante es captar su atención inmediata, que despiertes interés para dar el segundo paso que sería la entrevista.

Por lo tanto, hay ciertas cosas que no se pueden olvidar y deben ir incluidas en tu Curriculum que serán el puente principal para darte a conocer con la firma y convertirte en uno de sus candidatos favoritos.

Ser un buen abogado requiere de mucho esfuerzo

Quizás tu sueño es ser parte de un prestigioso bufete de tu ciudad, pero esa pasión debe reflejarse en tu perfil. Es importante tomar en cuenta que debes resaltar tus fortalezas, habilidades y experiencia en caso de tenerla.

Lo que presentes al bufete debe ser perfecto, claro y conciso. Tu Curriculum debe ser limpio, que demuestre pulcritud en todos los sentidos.

Aunque tengas muchas habilidades o fortalezas, destaca las que más te hagan ser diferente para dar esa primera impresión que tanto deseas proyectar a la firma de abogados. Además, podrías encontrar mucha competencia, pero que eso no te limite.

Recuerda que ser un abogado de renombre requiere mucho esfuerzo, se inicia dando pequeños pasos, ganando experiencia y hay que seguir aprendiendo cada día para crecer más, la idea es ir escalando la montaña un paso a la vez hasta llegar a la cima. 

Sin lugar a dudas ser abogado es algo con lo que se nace, es querer ayudar, todo es una gran responsabilidad que se adquiere con el cliente, no solo con el fin de recibir una remuneración económica por tus servicios, sino que se debe hacerse por verdadera vocación.

¿Qué debe colocar en el Objetivo de su Curriculum?

Un abogado es una persona comprometida, decidida, que siempre busca el bienestar de las personas que requieren sus servicios. Su objetivo es servir, ser esa persona que se encarga de representar a alguien para solucionar algún caso legal. Un abogado tiene fuertes valores  es amante de la verdad y de la justicia.

En el objetivo, debe resaltar sus cualidades y demostrar por qué eres el candidato ideal para el bufete, demostrar en pocas palabras qué haces, experiencia y habilidades, debes describir de qué estás hecho, para que al ver tu Curriculum se den cuenta que eres un excelente candidato.

¿Qué es lo primero que se incluye en un Curriculum?

El Curriculum es la manera de presentarte por escrito a una empresa o en este caso a un bufete o firma de abogados a la que aspiras un puesto. Por lo tanto debes añadir lo siguiente:

  • Fotografía: debe ser de frente, vestido de traje preferiblemente y demostrando una buena actitud.
  • Información personal.
  • Estado Civil: casado, soltero, otro.
  • Hijos: si tienes hijos, o no.
  • Dirección de residencia.
  • Teléfono de contacto.
  • Correo electrónico.
  • Página web (En caso de tener una).
  • Redes sociales deben incluirse.

El Curriculum de un abogado debe incluir fortalezas y/o habilidades

Las fortalezas son aquellas cualidades que te hacen ser diferente. Incluir las fortalezas en el Curriculum es fundamental a la hora de exponer en breves palabras quién eres y así dejar evidencia de tus capacidades.

Las fortalezas que debes incluir son las siguientes:

  • Habilidades de comunicación
  • Habilidades al momento de tomar decisiones.
  • Habilidades para realizar investigaciones y también análisis.
  • Paciencia
  • Disposición
  • Organización
  • Puntualidad

De igual manera, debes detallar si eres:

  • Detallista
  • Meticuloso
  • Si tienes enfoque
  • Si eres rápido
  • Si manejas bien las situaciones bajo presión (estrés)

Detalles que debes incluir y le darán más peso a tu Curriculum, que lo hará más interesante para el bufete que deseas que te contrate.

Los estudios son muy importantes en un curriculum

- Debes destacar si has tenido experiencia y cuántos años. Por ejemplo: 3 años de experiencia en…

- Estudios que has realizado. Así como alguna maestría.

- Destaca tus estudios universitarios nombrando la universidad y título obtenido.

- Si manejas varios idiomas debes colocarlos y mencionar qué tanto los dominas.

Destaca tu experiencia como abogado

Al momento de hablar de la experiencia con otras firmas de abogado o como independiente debes mencionar algunos puntos importantes. Recuerda que al tener experiencia será mucho más fácil entrar a una firma de abogados.

Si has tenido experiencia debes mencionar qué hacías exactamente o cuál era tu cargo, es decir tus responsabilidades.

Por ejemplo:

  • Responsable de estar en la corte.
  • Prestaba asesoramiento legal.
  • Preparaba documentos o contratos.
  • Desarrollaba estrategias basadas en la evidencia de algún caso.

Destacando tus responsabilidades tendrá más opciones de ser elegido, debido a que muestras que sabes lo que haces.

Cuando envías tu Curriculum a una empresa debes procurar destacar

Los bufetes están en búsqueda de un abogado, un profesional que debe estar altamente calificado para ocupar el puesto que ofrecen. Por ello debes ser el mejor y demostrar lo mejor.

Si en tu experiencia has ganado casos, debes colocarlos en un breve resumen, detallando todo para seguir demostrando tus grandes habilidades, nada importante se debe quedar por fuera, pero evita lo que no sea relevante así como trabajos anterior que no se relacionen con las leyes. Dale fuerza a lo que es verdaderamente necesario.

Debes tomar en cuenta que un bufete buscará la experiencia sobre cualquier cosa y si la tienes en diferentes ramas del derecho, será mucho mejor que detalles cada una brevemente.

En conclusión

Lo importante es resaltar cada habilidad que posees, tus fortalezas, estudios y sobre todo experiencia que te ayudará a posicionarte con fuerza por encima de otros abogados que se estén postulando para el mismo puesto.

Si tomas en cuenta los consejos conseguirás que tu aplicación se destaque y logre llamar la atención inmediatamente y una vez logres la entrevista sabrás que la victoria es tuya.

Por otro lado, podría interesarle conocer El Facebook y su uso para abogadospara darle un mejor uso a sus redes sociales.

 

1
Descubre las mejores aplicaciones para un abogado
Consejos prácticos para implementar SEO en una web...