Todo lo que debes saber sobre Inteligencia Artificial

ia.jpg

Seguramente has escuchado el término “inteligencia artificial” pero no sabes exactamente de qué trata. Es probable que automáticamente pensemos en escenarios donde las máquinas toman el poder y convierten a los humanos en sus esclavos o algo similar.
Para evitar que sigas mirando tus aparatos electrónicos con rencor, te traemos toda la información que debes saber sobre la Inteligencia Artificial.
En las ciencias de la computación, se define a la IA como la “facultad de razonamiento” que tiene un agente no vivo, por ejemplo: un robot. Esta facultad incluye la capacidad de resolver un problema, practicar un deporte, etc.

 

¿Cómo surgió la Inteligencia Artificial?

En 1950, el científico Alan Turing se preguntaba si las máquinas (calculadoras y computadoras básicamente) eran capaces de pensar.
Turing se preocupaba principalmente por establecer los límites y las diferencias de la inteligencia natural y la inteligencia artificial, y aunque el término como tal se aceptó hasta 1956, Turing diseñó la primera computadora capaz de jugar ajedrez.

 


Al fallecer prematuramente siendo juzgado por su sexualidad, el científico Von Neumann continuó su trabajo. Creía que las computadoras debían diseñarse a partir de un modelo del cerebro humano.
Sin embargo, posteriormente se descubrió que era mejor estudiar las funciones del cerebro para saber cómo desarrollar una máquina que pudiera realizar las mismas. Que en lugar de crear una máquina similar a nivel celular, fuera similar en la forma de procesar la información.
Basándose en el modelo de Turing, comenzó desarrollándose una inteligencia capaz de resolver juegos (como las damas y el ajedrez) que tuviera un gran número de situaciones por calcular, problemas a solucionar, tomar decisiones, hacer memoria, corregir los errores, entre otros.
Si bien las computadoras son capaces de responder a estos estímulos, no significa que los comprendan.
El término hoy en día se utiliza para añadirlo como adjetivo a todo aquello que tiene una inteligencia similar a la de los humanos.

Tipos de Inteligencia Artificial

•    Sistemas que imitan el funcionamiento del sistema nervioso por medio de redes neuronales artificiales. Este tipo de inteligencia automatiza la toma de decisiones, resolución de problemas, y el aprendizaje.
•    Sistemas que imitan el comportamiento físico del hombre (androides). La meta es que los robots realicen tareas de manera más eficiente que los humanos.
•    Sistemas que imitan el pensamiento lógico de los humanos, es decir, que perciben, razonan, y actúan.
•    Sistemas que actúan de manera racional, es decir, que son capaces de percibir el entorno y actuar en consecuencia.

Actualmente –sobre todo en la red social Telegram –se ha implementado el uso de chatbots, es decir sistemas de Inteligencia Artificial que “conversan” contigo. Pocas veces los humanos han notado la diferencia entre platicar con un sistema y con otro ser humano. Este experimento cumple un concepto hecho por Alan Turing, en el que afirmaba que la Inteligencia Artificial existiría como tal hasta que no fuéramos capaces de discernir una diferencia entre ambos.

¿La Inteligencia Artificial es peligrosa?

Lo que diferencia principalmente a la inteligencia humana de la inteligencia artificial, es que estos sistemas no cuentan con inteligencia emocional. Sin importar cuántas películas de ciencia ficción cuenten una historia romántica entre una persona y un robot, la realidad es que los sistemas de inteligencia artificial carecen de sentimientos ya que “obstaculizan” encontrar una solución a un problema concreto. Al menos hasta ahora.
Pero para que esto sucediera, se debería equipar al robot con mecanismos de retroalimentación que le permitiera tomar acciones cuando tuviera noción de qué provoca ciertas situaciones.
Cabe mencionar que se ha avanzado tanto en esta área, que los sistemas de Inteligencia Artificial cada vez tienen un parecido mayor a los humanos.

Así que el éxito de cualquier máquina también depende del progreso humano. Mientras no se equipe a un robot con nociones de rebelión, no hay de qué preocuparse.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *